Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que dirigentes de esa organización aparecieron incluidos como beneficiarios del bono navideño que promueve el Gobierno, con lo que se demuestra la pobre efectividad y transparencia de este tipo de ayudas sociales.
Antes de que fuera sacada del sistema la página del denominado bono navideño, se comprobó que aparecieron beneficiarios miembros y dirigentes de la dirección del PLD, incluyendo dirigentes de los comités central y político.
En esa situación se incluyó a Zoraima Cuello, integrante del Comité Político del PLD, quien reveló a través de su cuenta en X que fue una de las beneficiarias del denominado bono navideño
Cuello expresó su preocupación respecto a la asignación de estos recursos y abogó por una mayor transparencia en el programa. «Por ello, consideró imprescindible una auditoría al programa de bonos navideños que restaure la confianza pública y asegure un impacto verdadero en la población más vulnerable», escribió en su publicación.
Con su experiencia en la administración pública Zoraima Ciuello advirtió que la forma de asignación y activación de los bonos navideños presenta vulnerabilidades importantes que pueden ser explotadas de manera corrupta.
“La falta de controles estrictos en la entrega y activación de las tarjetas deja espacio para que individuos con acceso indebido a la información se aprovechen del sistema”, comentó.
De su lado Frank Olivares, miembro del Comité Central del PLD, recordó los procedimientos usados para las ayudas sociales en los gobiernos del PLD en los que priorizar los beneficiarios se incluían cruces con la base de datos de la TSS y la base de datos del SIUBEN.
Ahora, explicó Olivares, “se recurre a un método excesivamente discrecional porque cada tarjeta es un monto al portador y no hay control de quién entrega ni a quién entrega. Tampoco hay control de donde se utiliza, porque está hábil para ser gastado en cualquier comercio con un veriphone, que es lo que permite que una misma persona utilice muchas tarjetas y que no lo utilice para la cena de Navidad, que era la razón de ser original de las cajas que se entregaban en el pasado”, apuntó
Agregar comentario