Al considerar que la reforma fiscal que ha propuesto el presidente Luis Abinader al Congreso de la República constituye un golpe a la clase media y a los sectores más pobres de la población, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denuncia el carácter inflacionario de dicha propuesta.
“Las decisiones propuestas son altamente inflacionarias porque amplían la base de aplicación del ITBIS, que va desde 0 a un 18 % para una amplia gama de bienes y servicios de consumo básico de la población”, explica el PLD en un documento expuesto en rueda de prensa el pasado martes.
En la documentación se presentó el cuadro de artículos de la canasta básica que con la aplicación del 18 por ciento se elevan a precios inalcanzables con salarios del sector público y del sector privado muy reducidos.
En un cuadro que se incluyó en el documento el PLD presentó bienes que aumentarían de precio.
La libra de la carne de res que se cotiza a 129 pesos, subiría a 152, para un reajuste de 23.22 pesos, el tomate bugaloo de 44 pesos la libra subirá a 51.92 pesos; La Cebolla Roja Criolla de 57 pesos la Libra subirá con la aplicación del 18 por ciento del ITBIS a 67.26 pesos la libra.
En los gráficos presentados también se incluyen alza significativos en los precios de la papa, el condimento identificado como sopita, el salami, los espaguetis, la batata roja, la sardina pequeña en lata, la harina de negrito, las habichuelas rojas, (Ver cuadro al pie).
“De aprobarse la reforma en los términos propuestos por el gobierno, la República Dominicana sería uno de los pocos países de la región que aplicaría la tasa máxima del ITBIS a un conjunto de bienes y servicios de amplio consumo de la canasta básica que consume la población más vulnerable y la clase media”, explica en el Partido de la Liberación Dominicana.
Agregar comentario