Piden al presidente Medina evitar Barrick Gold use agua presa Hatillo

Santo Domingo.-La Organización Cristiana Paz Dominicana exigió este miércoles al presidente  Danilo Medina Sánchez que ordene al funcionario a cargo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRI),  que paralice las operaciones de la Planta Flotante que posee la empresa minera Barrick Gold en el embalse de la Presa de Hatillo, ante la sequia que azota al país.

 

En documento de prensa, el presidente de esa organización religiosa, Rafael Guillen Beltré le expresa al mandatario que además de reunirse con los funcionarios de las instituciones que tienen que ver con el agua, para enfrentar una de las crisis del preciado liquido más aguda que el país enfrentado en mucho tiempo, a causa de la sequia que nos azota, proceda de igual modo con prohibir a esa empresa minera que siga secando esa presa.

 

El religioso sostuvo que dentro de las medidas que se dieron a conocer esta la suspensión de los lavaderos de carros en las calles, la racionalización del agua y que sin embargo no se escucho ninguna medida restrictiva para la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation,  filial de la Barrick Gold y la Gold que usan en sus operaciones millones de galones agua sin pagarle un centavo al Estado dominicano.

 

“Esa empresa  poseen una planta flotante en un lugar estratégico del mayor embalse de agua del área del Caribe, la Presa de Hatillo, la cual succiona aproximadamente 1,000 litros por segundo, equivalente a 60 mil litros de agua por minutos, algo alarmante que contrasta con la falta del preciado liquido en la mayoría de los hogares de la Provincia Sánchez Ramírez y el resto del país», se quejo Guillen Beltré.

 

Recordó  esa situación es violatoria a la Constitución de la República, que en su artículo 15 expresa que “El agua constituye patrimonio nacional, estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible,  inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación».

 

Indico que «En las comunidades vecinas a las operaciones mineras de la Barrick Gold en la Provincia Sánchez Ramírez no encuentra agua ni para colar un café, la gente está teniendo dificultad hasta para cocinar sus alimentos, y por supuesto para las otras actividades de carácter humano que demandan agua».

 

Finalmente, manifestó que «El Estado actúa demagógicamente sino manda a parar esta planta flotante que succiona agua por pila, es una burla a todo el pueblo dominicano que padece la sequia, las leyes no exceptúan a nadie, el mundo entero atraviesa una de las peores crisis de agua, mientras nuestra nación con la complicidad de políticos corruptos, funcionarios del Estado Dominicano, empresarios, y otros sectores, permiten emprendimientos mineros insostenibles con la vida y nuestros recursos hídricos. Esto tiene que parar ya».

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.