Anuncios

Periodista se queja por indeferencia del Colegio y el Sindicato ante los abusos contra comunicadores

Por Descorides de la Rosa Tejeda

La pasada semana recibí por diferentes grupos de whatsapp la información de que el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, en una acción de solidaridad internacional, condenaron el asesinato de los periodistas haitianos Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, quienes trabajaban en la Radio Ecoute FM.

Los gremialistas depositaron una comunicación vía el señor Smith Agustín, embajador de Haití en República Dominicana, para que por la vía diplomática se le entregue al Primer Ministro de esa nación, Ariel Henry, el reclamo de apresar y someter a la justicia a los delincuentes que asesinaron a dos periodistas en ese país.

A seguidas pregunté a los mediadores del mensaje si el CDP y el SNTP tenían alguna postura sobre la situación que atraviesa el personal de prensa que presta servicios en la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, en donde algunos empleados fueron cancelados, otros, fruto de las presiones y el tóxico clima laboral, pidieron traslado de departamento y otros frustrados, renunciaron ante la impotencia por la situación allí vivida, que pone en peligro la “salud mental” de esos servidores del Estado.

La respuesta de esas personas, vinculadas a las direcciones del CDP y del SNTP, fue que nadie ha presentado quejas ante esas organizaciones, a lo que les pregunté: ¿Quién se había quejado ante el CDP y el SNTP por los lamentables asesinatos de los periodistas haitianos que motivaron la acción de los principales directivos de los gremios? recibiendo el silencio como respuesta.

Lo lamentable de la situación en Salud Pública es que quien está a la cabeza de la Dirección de Comunicaciones es un miembro del Comité Ejecutivo del CDP, y tal vez por ello Henríquez y Beato no se den por enterados de lo que sucede.

Tanto el CDP como el SNTP deben estar vigilantes ante la situación de quienes tenemos como profesión el periodismo en la República Dominicana y velar porque no seamos vejados en el ejercicio de nuestra profesión y oficio.

Estoy de acuerdo con la solidaridad internacional, pero los gremios dominicanos también deben estar atentos a la situación por la cual atraviesan sus miembros en las entidades en las cuales prestan servicios.

Descorides de la Rosa Tejeda

Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), Círculo de Periodistas de las Fuentes Militares (Cipefumi), Asociación de Cronistas Policiales (Acropol), Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi).

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios