Peregrinos de Santiago expresan su rechazo a reforma constitucional frente al Congreso Nacional

Los peregrinos de Santiago que reclaman el respeto a la Constitución de la República llegaron este miércoles a la sede del Congreso Nacional para expresar su desacuerdo a una nueva reforma constitucional, a los fines de permitir la reelección por tercera ocasión del presidente Danilo Medina.

El presidente de la Federación de Estudiante Dominicana (FED) y dirigente del movimiento Estudiantil Vanguardia Dominicana (VED) Rafaelito Valenzuela recibió a los jóvenes que salieron de Santiago en demanda de que se respete la Constitución.

Claerely Rodríguez, en nombre de los peregrinos de Santiago, dio lectura al manifiesto de los protestantes, al indicar que estos tiempos matizados por la indiferencia que muchas veces  se exhibe por parte de la ciudadanía, frente a hechos y tentativas que pueden dar al traste con la institucionalidad democrática.

Rodríguez precisó que este grupo de jóvenes  que se manifestaron hoy asumen el sacrificio de peregrinar desde el Monumento de la Restauración hasta el Congreso Nacional,  con la motivación que se fundamenta en la defensa   y respeto a la Constitución  como regla básica del juego democrático  en el país.

“Siendo la Constitución el pacto jurídico político más importante y trascendente de nuestra nación, la ley de leyes, la que todos juramos respetar y hacer cumplir”, precisó.

La vocera de los peregrinos de Santiago, en nombre de sus compañeros,  realizó un llamado vehemente al pueblo dominicano para que se mantenga vigilante ante los aprestos manifiestos de un intento de reformar la Constitución.

Aseguró  que las fuerzas políticas que convergen en el  Congreso Nacional, en su mayoría, han expresado públicamente su rechazo a la pretendida reforma.

Afirmó que más del 70 % de la población, al indicar que así lo certifican todas las encuestas, la rechazan: “No existe manera alguna  de modificar la Constitución para  establecer la reelección presidencial”.

Agregó que para modificar la carta Magna solo habría una única e improbable manera de lograrlo y es doblegando voluntades de congresistas mediante la compra  o soborno.

Rodríguez aseveró: «En el país ya es vox populi que por los corrillos del Congreso Nacional  se habla  de ofertas tentadoras, al indicar que el diputado nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana hizo la denuncia recientemente ante los medios de comunicación».

Reiteró que el pueblo Dominicano rechaza mayoritariamente una nueva  reforma a la Constitución: “Si se persiste en esta aventura, se estaría propiciando un clima que atentaría contra la estabilidad democrática  del país, creando así las condiciones para el surgimiento de una “dictadura”.

El manifiesto de los peregrinos de Santiago fue recibido por unos 22 diputados de la tendencia del expresidente de la República, Leonel Fernández, quien es precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vertedero

Luego de concluir la actividad de los peregrinos de Santiago, los alrededores del  Congreso Nacional quedaron abarrotados de basuras de la propaganda alusiva contra la reforma a la Constitución, donde varios vehículos privados estacionados también fueron objeto de la colocación del material adhesivo.

Empleados de la Alcaldía del Distrito Nacional realizaron labores de limpieza para dejar el entorno limpio, luego de la cantidad de basura dejada por la manifestación en contra de una posible  reforma constitucional.

 

 

 

 

Amaurys Florenzán