Pequeños hoteles y restaurantes crean menos empleos que bancas de lotería

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata ha revelado que las bancas de lotería aportan 2,484 empleos directos en esa provincia, un 13%, superando así los 603 empleos que generan en conjunto los pequeños hoteles de alojamiento y los restaurantes que operan en ese destino.

Según el informe, solo los 1,700 colmados superan las 1,242 bancas que funcionan en esa región. A la contratación que generan las bancas les siguen los salones de belleza y barberías, con 850 empleados; cafeterías con 576; tiendas de ropa con 503; bares con 257; talleres de vehículos y motores con 147 y las tiendas de artesanía con 143.

La proliferación en el país de los establecimientos de apuestas ha sido motivo de críticas de diferentes sectores que cuestionan la gran cantidad de bancas de lotería por el impacto que tienen en la economía popular, incluyendo los empleos directos que generan a nivel nacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta Domínguez, mostró su preocupación al señalar que en la provincia sólo existen 304 empresas con iniciativas de negocios en el campo manufacturero, exceptuando algunas de alto impacto económico como las de zona franca.

Peralta Domínguez agregó que esto es un indicador de que en “nuestro pueblo tenemos una economía basada en comercio y servicios con un débil sector industrial”.

Manifestó que si bien es cierto que el sector turismo es uno de los mayores generadores de empleo en la provincia, algunos de los municipios que no tienen oferta turística, cuentan con una potencialidad agroindustrial. Y esto, dijo, “lo que nos indica que ahí debemos incentivar la llegada de las inversiones”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.