Otros jueces serán vinculados esta tarde a la red mafiosa que denunció la Procuraduría General de la República, la cual manipulaba procesos y negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
El abogado Francisco Álvarez, miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), informó que este miércoles se entregará a la Procuraduría General de la República el contenido de lo tratado con la juez Awilda Reyes Beltré, incluyendo nombres de nuevos magistrados aportados por ella.
Álvarez, excoordinador de PC expuso que recibió a la magistrada como abogado y no como cura, razón por la que no tiene que callar lo tratado con la juez Reyes Beltré.
El jurista declaró que no hay una causa legal en la cual pueda ampararse para no entregar a la Procuraduría General de la República el contenido de lo tratado con dicha magistrada.
Se recuerda que PC había revelado que la juez Awilda Reyes Beltré le ofreció informaciones “sumamente graves” sobre el caso de soborno que se le imputa. Ante dicha confesión, el Ministerio Público, mediante el procurador adjunto Bolívar Sánchez, instó al movimiento cívico a que denuncie los hechos, en vista de que la magistrada no aportó nada en el interrogatorio del pasado viernes.
Francisco Álvarez declaró que PC sostuvo dos reuniones con la magistrada Reyes Beltré y que en la última, el viernes pasado al mediodía, ella le comunicó que se había producido un tranque en el interrogatorio que se le hizo en la Procuraduría, en vista de que le pedían todas las informaciones que tenía para luego llegar a un acuerdo.
Álvarez añadió que ante esa situación, se comunicó con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y, que éste le dijo que estaba en disposición de llegar a un acuerdo con la magistrada Reyes Beltré; pero, que no haría dicho acuerdo sin antes saber qué informaciones ella tenía.
El procurador incluso le dijo que si las informaciones que ella iba a dar eran solo relacionadas con ella, no las necesitaba, expresó el expresidente de Participación Ciudadana.
Firmó acta
Álvarez explicó que la magistrada Reyes Beltré le confesó que firmó un acta de la reunión que sostuvo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, y que admitió que puso su nombre en un recibo en que se devolvían 350 mil pesos.
El recibo le habría sido entregado al exjuez Francisco Arias Valera como devolución de un dinero que éste le habría dado para que libertara al regidor de Pedro Brand, Erikson de los Santos Solís.
Francisco Álvarez precisó que en el encuentro que sostuvo con la juez Reyes Beltré, ella le dijo que firmó un acta del encuentro y que en el recibo solo se limitó a poner su nombre.
“Ella nos dijo que firmó un acta que se levantó de la reunión que sostuvo con el presidente de la Suprema y con varias personas más que fueron testigos, incluyendo el secretario del Consejo y el director de la Carrera Judicial”, acentuó el coordinador de PC.
Asimismo, reveló que la juez Reyes Beltré le expresó que después de la firma del acta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia sacó de la reunión a los demás que estaban y que se quedó solo con ella y el ex juez Arias Valera y que ahí fue que le entregó el recibo y le dijo “usted tiene que firmar este documento para aclarar este tema”, puntualizó Álvarez, sobre la confesión hecha por la magistrada, quien le aseguró que el recibo fue firmado por Arias Valera y, que ella se limitó a poner su nombre.
El excoordinador de Participación Ciudadana manifestó sus consideraciones durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, Canal 11.
Agregar comentario