Reverendo Ángel Salvador Sánchez

Pastoral aboga para que iglesias cristianas sean centros de formación y orientación ciudadana

El presidente de la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos (Pacridehum), Ángel Salvador Sánchez, abogó para que las iglesias evangélicas se conviertan en centros de formación y orientación ciudadana para poder enfrentar adecuadamente la ola de violencia delincuencial en el país.

Indicó que de manera sostenida en los últimos años ha expresado el rol fundamental que tendrían las iglesias cristianas evangélicas en la promoción de la paz social y los valores que tanto hacen falta en el país y las familias.

“Hemos dicho que para enfrentar con éxito la delincuencia y la inseguridad, hace falta un plan preventivo de seguridad ciudadana y de promoción de valores bíblicos en la familias, con el objetivo que los ciudadanos tengan las herramientas sociales necesarias para enfrentar el crimen y los feminicidios”, expresó el presidente de la Pastoral.

Advirtió que ya la delincuencia ha provocado cambios en el estilo de vida en los dominicanos, como por ejemplo en las áreas de comercio y diversión. “Los ciudadanos han optado por encerrarse. El caso más notorio son los colmados y las farmacias por ejemplo que se han visto precisadas a tener rejas y limitar sus horarios de servicio”. Dijo Sánchez.

Agregó que en el caso de las viviendas hay ciudadanos que optan por no sentarse en las galerías con temor a ser asaltados por delincuentes. En ese tenor dijo que ha habido también asaltos a actividades sociales como cumpleaños y fiestas.

Puntualizó que deben integrarse teólogos y sicólogos de las iglesias cristianas para que brinden apoyo a las familias de mayor vulnerabilidad social y carencias de todo tipo tanto económica o espiritual, para contribuir a la formación de ciudadanos ejemplares.

Señaló que en su obra titulada “Solución a la violencia” aportó soluciones para los problemas de seguridad ciudadana, para la resolución de conflictos y organizar equipos de vigilancia en las comunidades, integrada por personalidades, líderes de la misma comunidad, familias líderes de las iglesias entre otros.

Dijo que lamentablemente la ola de delincuencia ha desbordado la capacidad del Estado en prevenir el crimen y la violencia intrafamiliar, por lo que una política oficial de seguridad ciudadana, debe incluir esta posición de la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos, que desde hace años trabaja en la orientación y formación de los individuos de su comunidad.

Destacó la presencia de iglesias cristianas evangélicas en todos los municipios del país, por lo que se estima que existen alrededor de 18 mil iglesias trabajando de manera sólida y sostenida desde hace décadas, cuyo impacto y labor intensa se ha observado en la sociedad, por lo que tiene la capacidad suficiente para impactar de forma positiva en la solución de los conflictos familiares y la violencia social.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.