Partidos de Juan Bosch se unen para aprobar reelección

Como un hecho sin precedente en la política dominicana,  las dos organizaciones constituidas por el profesor Juan Bosch, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD),  y de Liberación Dominicana (PLD), confirmaron este martes su alianza durante la sesión donde quedó aprobada la Ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora  para modificar la Constitución de la República en su artículo 124, que busca restablecer la reelección presidencial.

Los rumores que se paseaban por los pasillos del Congreso Nacional fueron ratificados luego que la matrícula de legisladores del PRD respaldó el proyecto que convoca a los congresistas a la Asamblea Nacional Revisora.

Los legisladores acogieron la Ley de la reforma constitucional en primera lectura con 148 votos a favor y 38 en contra. Mientras que en la segunda lectura, 149 votaron positivos y 38 rechazaron. La sesión inició a las 9:58 de la mañana y fue levantada a las 1:00 de la tarde.

La propuesta debe ser promulgada de manera obligatoria por el Poder Ejecutivo, ya que no puede ser observada; dentro de 15 días deberá ser convocada la Asamblea Revisora.

El pleno rechazó varias modificaciones que sometieron los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC; Juan Hubieres y Vinicio Castillo Semán, la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Por la iniciativa votaron de manera positiva los diputados Juan José Morales Cisnero, de Samaná, y Fabio Vargas, de Barahona, ambos del Partido Revolucionario Modeno (PRM), por lo que se espera su expulsión de esa organización política, cuya mayoría entendió votar en contra.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, sometió al pleno liberar de  trámites para evitar ir a comisión el proyecto de reforma a la Carta Magna, y  que se declarara de urgencia a fin de aprobarla en segunda lectura, moción que contó con el  voto favorable de 132 diputados de 164 presentes en el hemiciclo, y a seguidas el texto fue leído por uno de los secretarios el bufete directivo.

En los debates tomaron turnos 14 legisladores, entre estos Ramón Rogelio Genao, Radhamés Ramos García, Guadalupe Valdez, Víctor (Ito) Bisonó,  Vinicio Castillo Semán,   Ramón Sánchez Gómez, de la Estructura, Juan Hubieres, Nelson Arroyo, Cristian Paredes, Víctor Gómez Casanova José Santana (Bertico),  Ruddy González, Carlos Cabriel García y Rafael Abreu, quien solicitó el cierre de debates.

La pieza legislativa, si es aprobada por la Asamblea Nacional Revisora, permitirá al presidente Danilo Medina optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, pero no podrá postularse jamás a ese cargo.

Además establece un artículo transitorio el cual consigna que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que su partido ha tenido la misma posición con respecto a la reelección, “pues la da el pueblo que es el soberano”.

Planteó que en las modificaciones se reformen los artículos 77, 82, 178, 201, 209,  271, 272, referidos a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que se excluya el Procurador General de la República, y este sea designado por el CNM.

Pidió modificar el artículo 82 de la Carta Sustantiva que establece como edad mínima para ser diputado al Congreso Nacional, 21 años, de manera que pueda fomentarse la participación de jóvenes en la política.

También incluye la reforma al artículo 77 de la Constitución para establecer un límite máximo a la repostulación a cargos congresuales a senadores y diputados, de tres períodos consecutivos y propuso cambiar el artículo 201, para establecer el límite máximo  a la repostulación a cargos municipales, tanto a alcaldes como a regidores de tres períodos consecutivos.

El diputado Radhamés Ramos García expuso que el pueblo es soberano, que más del 77% de los ciudadanos apoyan la reelección del presidente Danilo Medina, y consecuentemente la reforma a la Constitución, y Víctor Bisonó se sumó a lo planteado por el vocero del PRSC.

El diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán, pidió modificar el artículo 2 de la Constitución, y subrayó que era inconstitucional la reforma y por ello advirtió que podría ser interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que la modificación debía ser sometida a través de un Referéndum.

El diputado del Partido Liberal Reformista (PLR), Ramón Sánchez, solicitó que el proyecto fuera aprobado en dos lecturas consecutivas para que no volviera al Senado, “porque al presidente Danilo Medina hay que darle la oportunidad de repostularse”.

Juan Hubieres pidió se incluyera a los militares y policías en las votaciones de las elecciones presidenciales, y que los jóvenes puedan aspirar y ser candidatos a cargos electivos a los 20 años.

El vocero del PRM, Nelson Arroyo, recordó que el profesor Juan Bosch introdujo un proyecto que prohibía la reelección cuando estaba aprobada, “Y me sorprende la posición del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, cuando dijo que se oponía a la reelección y hoy ha cambiado de posición”.

Sostuvo que la reforma no es moral y denunció que hasta anoche se estaba haciendo presión a diputados, “y los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castrillo, Temístocles Montás, de Economía Planificación y Desarrollo, y Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario, estuvieron presionando y sobornando a diputados para que apoyaran el proyecto de reforma”.

Cristhian Paredes, del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), expresó que su partido y él hicieron una excepción por el presidente Danilo Medina, ya que el pueblo considera que lo está haciendo, y su partido autorizó a votar por la reelección.

Víctor Gómez Casanova expresó que el PRD ha sido coherente y expuso que al diputado Arroyo se le olvidó que el presidente del PRM, Andrés Bautista, fue quien dirigió la Asamblea Nacional Revisora, en el 2002, y estableció la reelección para que Hipólito Mejía pudiera repostularse.

Retó al diputado  Arroyo a identificar a los diputados que estarían reuniéndose con funcionarios del Gobierno  y aportar las pruebas.

Ruddy González, vocero del PRD, indicó que no es posible vivir en diatribas, y expresó que la población requiere de paz. “Nosotros vamos a cumplir el mandato del bloque, no del partido”, y leyó una comunicación que remitieron a Miguel Vargas Maldonado.

Resaltó que Vargas Maldonado gestionará con el presidente Medina las reformas institucionales, “y por eso nuestra bancada va a votar por la modificación propuesta, para que se modifique la Constitución”.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.