Participación Ciudadana pide extender horario de votación

En su primer informe de observación de las elecciones, la organización no partidista Participación Ciudadana denunció algunos inconvenientes del proceso, por lo cual entiende que el horario de votación se debe extender.

Cree que la Junta Central Electoral (JCE), debido al “notable retraso” en la hora de instalación de los colegios electorales, debería considerar la posibilidad de extender por una hora más el proceso.

Además, denuncian la existencia de propaganda en los centros de votación mediante gafetes y otros elementos con identificación de candidatos.

“La Junta Central Electoral debe intervenir para detener la propaganda electoral a través de gafetes de identificación, vehículos rotulados, distribución de panfletos que han sido reportados por nuestros observadores itinerantes”, se indica en el primer informe presentado esta tarde por el organismo en rueda de prensa.

Indica que en un porcentaje significativo (30%) de los colegios no llegó el dispositivo electrónico para registro de concurrentes.

Los observadores del colectivo reportaron, además, dificultades en el funcionamiento de los equipos que llegaron, por falta de los auxiliares técnicos, o ausencia de energía eléctrica.

El informe destaca el funcionamiento de la jornada en la tanda matutina, donde hace énfasis en que solo un 33.5% de los colegios estaban instalados antes de las 6:00 de la mañana. Y compara este porcentaje con el de elecciones anteriores en las que fue más rápida la instalación de los colegios electorales.

Esta noche tienen previsto la presentación de un segundo informe con datos estadísticos más precisos.

Otros puntos

En el 3% de los casos se registró la falta del padrón electoral impreso en el momento de la instalación del colegio. En el 29% se registró la falta del Dispositivo de Registro de Concurrentes (DRC), en el 26% faltó la unidad de Conteo de Votos Automatizado (CVA) y también en el 26% faltó la impresora de relación de votación de resultados.  En el 9% faltaron las urnas y en el 6% faltaron las boletas de votación al momento de la instalación de los colegios. En el 13% de los colegios faltaron las casillas de votación.

En un 3% el colegio no contaba con las facilidades para permitir el acceso a las personas con discapacidad.

En al menos un 1.3% de colegios de votación se impidió la participación de los observadores de Participación Ciudadana al principio de la votación; y 0.5% fue expulsado del colegio.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.