La Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) informó que el proyecto del Parque Ecológico Fluvial La Barquita regenerará y devolverá al cinturón verde del Gran Santo Domingo más de 150 mil metros cuadrados de superficie que estuvieron ocupadas por infraviviendas.
Según URBE, el parque contempla el saneamiento de cañadas y manejo de aguas residuales.La iniciativa dotará a esta parte del barrio de equipamientos urbanos necesarios para su cohesión social y desarrollo comunitario al incrementar la oferta de espacio publico en la zona.
Mediante una nota de prensa, se informó que finalizado el proyecto por parte de URBE será entregado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) para su integración administrativa al Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia.
El Parque Ecológico Fluvial La Barquita que se construye en los terrenos que ocupaba parte de la barriada de la vieja Barquita, tiene como objetivo regenera ambientalmente alrededor de 15 hectáreas de suelo público protegido en el sector Los Mina Norte, ubicado en la margen sur de la cuenca media del río Ozama.
Beneficiará directamente a la población del sector de Los Mina Norte (Katanga, Vietnam, Juan Pablo II y Puerto Rico) cuya población es 52,862 habitantes, lo que impactará en el municipio Santo Domingo Este y la ciudad de Santo Domingo.
Hasta el mes de noviembre, el proyecto había avanzado en un 53% de acuerdo con lo programado, informó URBE.
Estos avances se reflejan en el saneamiento de 4 cañadas con la colocación de mil metros lineales de canalización de tuberías para el drenaje pluvial, así como en la colocación de 500 metros de tuberías para drenaje sanitario.
Asimismo avanzan en la construcción de espacios públicos, paseo peatonal perimetral; 180 metros de calle en pavimento rígido y ya están construidas 2 plazas y una media cancha de baloncesto con gradería para uso de la comunidad.
En lo referente a la regeneración de la flora ribereña, la URBE contrató al Jardín Botánico Nacional para la producción, siembra y mantenimiento, ya han sido plantadas 12 mil 177 unidades de herbáceas y árboles alcanzando sembrar 55 especies en 42 mil 953 metros cuadrados de superficie.
Como parte de la intervención al área fueron replantados 31 árboles adultos en mil 740 metros cuadrados del Parque Manantial de Cachón de la Rubia bajo un protocolo protección de especies adultas que permitió conservar los árboles que existían en la zona.
Dentro de las especies conservadas están de 10 especies: caobas criollas, caobas hondureñas, samanes, limoncillos, ceibas, pendas, mangos, juan primero, kaya amarilla y jagua. Se trata de árboles cuyos tamaños variados van desde 3 a 10 metros de altura.
Agregar comentario