San Salvador.- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebran hoy en esta capital su cuadragésimo sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación.
La secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, afirmó que el mecanismo es un espacio común que «poco a poco ha dado el espacio a una forma armónica de inclusión y construcción de la institucionalidad comunitaria».
A lo largo de su historia, la integración ha sido un medio gracias al cual hemos podido construir consensos y superar desafíos comunes y estoy segura que si mantenemos nuestra confianza en ella, lo seguirá siendo, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, expresó también su convencimiento de que «con voluntad y esfuerzo, todos podemos seguir trabajando en la construcción de una integración armoniosa».
«Los ideales de desarrollo, paz, democracia y libertad que nos unen como pueblos libres siguen poniéndose de manifiesto en cada uno de los Estados miembros del SICA, mientras este camino se consolida y genera beneficio para nuestras poblaciones, que es finalmente a quienes nos debemos», enfatizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue creado el 13 de diciembre de 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en 2000 y, República Dominicana, en 2013.
En la cumbre de este viernes, El Salvador entregará la presidencia pro tempore del mecanismo a Honduras, que la ejercerá durante los primeros seis meses del año próximo.
De acuerdo con la agenda de la reunión entregada a la prensa, la cita será inaugurada a las 10:10 hora local (16:10 GMT) y poco más de dos horas después se procederá a la firma de una declaración conjunta, seguida de la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore.
En uno de sus primeros resultados, los países del SICA y Chile suscribieron este jueves un memorando de entendimiento para la creación del Foro de Diálogo Político y de Cooperación con el objetivo de fortalecer los vínculos entra ambas partes.
El canciller Martínez afirmó en el acto de suscripción que Chile ha sido un socio fundamental en algunos proyectos regionales, como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).
Su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, expresó que su país está interesado en fortalecer los vínculos con el istmo centroamericano, por lo que la creación de «este foro es de enorme satisfacción, es un mandato claro para facilitar el diálogo político, el comercio y las inversiones».
Muñoz agregó que «hay muchas tareas pendientes en Centroamérica y Chile, y tenemos la disposición de afrontarlas para avanzar al pleno desarrollo».
Los cancilleres de los países del SICA sostuvieron también ayer una reunión con representantes de los 27 países observadores del sistema, a los cuales se sumó la víspera Serbia
Agregar comentario