“País está abierto para que supervisen Plan Regularización”

La República Dominicana está abierta a que cualquier organismo nacional o internacional venga al país  a observar  lo que está ocurriendo  con  la regularización de extranjeros, porque  “aquí nunca ha habido nada oculto”.

En esos términos se pronunció el ministro de Interior y Policía, José  Ramón Fadul,  respecto a las declaraciones de la Organización de Estados Americanos  (OEA), afirmando que vendrá al país para ver el proceso de repatriación y las supuestas deportaciones masivas  de extranjeros.

Tras concluir la captación de  los extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización, la OEA dijo   visitará  el país para supervisar la aplicación de las leyes migratorias y posibles repatriaciones de los extranjeros ilegales, que entienden están siendo deportados de manera masiva.

En ese orden, el funcionario sostuvo  que todo el que quiera venir tiene las puertas abiertas, sea la OEA o cualquier otra organización o personalidad.

Fadul explicó que  lo que hizo la República Dominicana fue llevar a cabo un  Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se aplicó durante 18 meses, de manera gratuita, lo que  no ha hecho ningún otro Estado  del mundo, respetando todas las reglas de convivencia interracial.

Consideró que  muchos  de los  organismos nacionales e internacionales  que acompañaron al Gobierno en el proceso, conocen la forma en que se manejó todo lo concerniente a la  regularización de los extranjeros en condiciones ilegales.

Calificó como un éxito el Plan concluido el pasado  17 de junio, señalando  que así lo demuestran las cifras ofrecidas por las autoridades de Interior y Policía y  este martes, la Dirección de Migración le entregó 250 carnés de residentes a igual cantidad de trabajadores cañeros que tenían décadas viviendo en el país de manera ilegal.

Según precisó a partir de este jueves  Interior y policía  continuará la entrega de dichos documentos, mientras que el  próximo mes  iniciarán la entrega de los pasaportes a todas las personas que calificaron para ser beneficiados con lo que establece la  Ley de Naturalización.

Paralelamente a estos trabajos el ministerio de Interior continúa la depuración de los papeles depositados por las 288,000 personas que se registraron en el plan de regularización, la cuales tienen hasta el  primero del mes de agosto para completar sus expedientes.

En otro orden, Fadul advirtió que en lo adelante todo extranjero en condiciones ilegales será deportado, de acuerdo a la Ley de Migración dominicana.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.