MINNESOTA.-El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) refutó el 23 de enero los informes de detención de un niño de 5 años por agentes del ICE en Minnesota, y dijo que el niño fue abandonado por sus padres durante una operación de control de inmigración.
El Distrito Escolar Público de Columbia Heights difundió el 21 de enero que Liam Conejo Ramos, de 5 años, fue detenido junto con su padre cuando estaban en la entrada de su casa el 20 de enero. Los funcionarios escolares dijeron que un agente del ICE le pidió al niño que tocara la puerta para ver si había alguien adentro.
El DHS proporcionó detalles el viernes sobre la situación y dijo que la principal preocupación de sus oficiales fue la seguridad y el bienestar del niño.
“El ICE NO seleccionó, arrestó ni usó a un menor como cebo. Los agentes del ICE fueron los únicos que se preocuparon principalmente por el bienestar de este menor”, dijo la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, en X.
Un agente del ICE permaneció con el niño por razones de seguridad mientras otros oficiales detenían a Conejo Arias, dijo McLaughlin.
La portavoz agregó que los oficiales intentaron pedirle a una mujer, la “supuesta madre”, quien estaba dentro de la casa, que tomara la custodia del menor y le aseguraron que no sería detenida, pero ella se negó.
Tras el abandono del niño por parte de la madre, los agentes acataron la voluntad del padre de que permaneciera con él, incluso le llevaron a McDonald’s y le pusieron su música favorita. Padre e hijo están juntos en Dilley, añadió.
Le preguntaron a los padres si deseaban ser deportados con sus hijos o que el ICE se encargara de que los niños fueran ubicados con una persona de confianza designada por ellos, medida que, dijo la vocera, se ajusta a la forma en que la administración anterior implementó la aplicación de la ley migratoria.
“En lugar de eso, el agente sacó al niño del vehículo aún en marcha, lo condujo hasta la puerta y le ordenó que llamara a la puerta, pidiendo que lo dejaran entrar, para ver si había alguien más en casa, esencialmente usando a un niño de 5 años como cebo”, dijo Stenvik.
Agregó que el hermano de Liam, que cursa la secundaria, llegó a casa 20 minutos después y descubrió que tanto su padre como su hermano habían desaparecido. Dos directores de escuela del distrito acudieron a la casa para ofrecer apoyo a la familia.