Un convenio entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) permitirá implementar un programa de formación y asesoría que ayudará a mejorar el funcionamiento del transporte, el tránsito y la seguridad vial.
El pacto establece que el INFOTEP brindará al INTRANT el apoyo requerido en planificación estratégica y gestión del capital humano, lo que implica formar a sus colaboradores en gestión de calidad, comunicación corporativa, seguridad social, informática, reingeniería de procesos, marketing social y servicio al cliente.
El acuerdo suscrito entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos impactará positivamente en el proceso de educación colectivay de reorganización del transporte y el tránsito.
Ovalles destacó entre los múltiples beneficios mutuos que resultan de este pacto, la realización de pasantías de estudiantes formados por el INFOTEP en las áreas de competencia e interés del INTRANT, a fin de que desarrollen sus primeras experiencias laborales.
“Ampliamos así la incidencia institucional en la creación de empleo decente para jóvenes de ambos sexos que ingresan por primera vez al mercado de trabajo”, expuso el director del órgano rector del Sistema de Formación Técnico Profesional.
Dijo que las acciones de capacitación que derivan de este conveniorevisten especial importancia, debido a la necesidad de cambiar la actual cultura de la movilidad, el transporte, el tránsito y la seguridad vial.
De su lado, Claudia Franchesca de los Santos expresó que el INTRANT está obligado a buscar aliados estratégicos que apoyen en la formación técnica de calidad para lograr las reformas al tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial exigidas por la Ley 63-17.
La funcionaria citó entre los temas que forman parte de estas reformas, la conversión de sindicatos a empresas, la inspección técnica vehicular, el sistema de licencias, el sistema de semáforos, centro de controles, transporte de carga y de pasajeros, planes laborales de seguridad vial y movilidad y el entrenamiento a choferes de autobuses.
“Esto nos da una idea de la magnitud de las reformas que venimos promoviendo, lo cual provocará cambios trascendentales en ciertos sectores productivos, creando espacios para que de igual forma nuevos técnicos puedan ingresar a este mercado laboral”, precisó De los Santos.
El acuerdo
El acuerdo, con una vigencia de dos años, abarca al personal de las empresas de transporte y contempla capacitación sobre medidas de prevención de infracciones y conductas de riesgo.
Incluye la revisión y actualización curricular de la Escuela Nacional de Educación Vial y del INFOTEP, para propiciar una cultura ciudadana enfocada en el cumplimiento de las leyes que rigen el tránsito.
Dentro de la oferta formativa del INFOTEP se incluye programas orientados al sector como son: manejo de técnicas de conductor de vehículos, operador de montacargas, gestor administrativa del transporte, supervisor de rutas de autobuses, operador de centrales telefónicas de base de taxis y conductor del transporte colectivo.
Además de los referidos programas, en el marco del acuerdo también se diseñaron acciones formativas puntuales, enfocadas en las necesidades específicas del INTRANT.
Sobre el INTRANT
INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.