Victor Miguel Polanco, ex viceministro de Interior y Policía.

Otros dos escándalos sacuden en vísperas de Nochebuena al gobierno

Por Leonel Concha Junior

SANTO DOMINGO.-Los “ruidos” parece que apenas comienzan a cinco meses del presidente Luis Abinader asumir el gobierno y tomar las riendas del Estado.

Aún a fuego ardiente el escándalo por la entrega de 100 millones de pesos a los artistas populares, por parte de Tony Peña Guaba, director del Gabinete Social, sin llenar los trámites de rigor, explotan otras dos situaciones bochornosas que salpican al ejecutivo.

En vísperas de la Cena de Nochebuena, la Presidencia de la República informa que “supuestos miembros” del sector externo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se encuentran organizados en la Asociación Nacional de Academias de Policías Municipales Comunitarias, han falsificado la firma del presidente Luis Abinader para promover un cuerpo de policías municipales.

De acuerdo a la Presidencia, esta asociación está creando un cuerpo de policías municipales al margen de las legítimas autoridades municipales viola el artículo No. 173 sobre Policía Municipal, de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Indicaron que la Policía Nacional se encuentra investigando a los responsables para someterlos a la justicia.

“La firma del presidente de la República, Luis Abinader, que aparece en los carnets de identificación de esta organización es una falsificación. La Policía Nacional se encuentra investigando a los responsables de promover esta organización ilegal para someterlos a la justicia y que reciban las sanciones correspondientes”, señala un comunicado.

Truena ex viceministro de lo Interior

Otro hecho que escandaliza es el que rodea al destituido viceministro de Control y Regulación de Armas del Ministerio de Interior y Policía, Víctor Polanco.

Polanco fue defenestrado por el presidente Luis Abinader. Este miércoles acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar ser investigado «y así desmentir que cometiera algún acto de corrupción en el desempeño de sus funciones».

“Estamos aquí dando la cara, porque no hemos cometido ningún acto pecaminoso”, expresó Polanco, al tiempo que señaló que en el Ministerio de Interior y Policía (MIP) existe una “estructura mafiosa” que, según sus declaraciones, provocó su desvinculación de la institución.

Polanco aseguró que desde que asumió el cargo denunció ante Interior y Policía la existencia de la “mafia” y una “corrupción inmensa” que realiza las ventas de armas de fuego.

Desmintió que haya asignado un fusil M-16 y precisó que en sus poco más de cuatro meses de función, asignó solo tres armas de fuego por indicaciones directas del ministro Jesús Vásquez, que fueron para una gobernadora y un exlegislador. Este último habría recibido «dos de las tres armas» que según Polanco le correspondían por ley.

Puntualizó que el pasado 2 de diciembre se reunió con la directora de Etica Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para solicitar que se le investigara, pero no ha recibido ninguna llamada de su parte.

Polanco informó que también ha enviado varias comunicaciones al presidente Luis Abinader «con la realidad de lo que acurre dentro del departamento de control y regulación de armas del MIP».

El abogado Candido Simón, que acompañó a Polanco, dijo que las autoridades deben profundizar en la la mafia que opera desde el organismo ya que, de acuerdo a lo planteado por el jurista, “no se puede ser tan ligero y que se resuelva con la destitución de un viceministro”.

 

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.