Los profesores Juan Villar y Marino Mejía quienes sirvieron de voceros de la organización durante rueda de prensa, manifestaron que las recientes acciones del imperialismo norteamericano en contra del pueblo y estado de Venezuela han conmocionado a América Latina y el mundo .
´´ La arrogancia con la que se ha utilizado el poderío bélico de los Estados Unidos contra un país con el cual no se encuentra formalmente en guerra demuestra una vez más de lo que son capaces los imperios cuando en una fase de crisis permanente,´´expresaron.
La organización política expuso que la violación del territorio venezolano por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, ha costado decenas de vidas inocentes y ha provocado la destrucción de infraestructura vitales para el desarrollo del pueblo venezolano.
Al mismo tiempo, La Mesa de Acción Progresista y de Izquierda, condenaron lo que llaman postura genuflexa del presidente Luis Abinader, cuando la política adoptada por su gobierno convierte ´´ nuestro país en una pieza funcional del engranaje imperial en el Caribe, en abierta contradicción con la resolución suscrita por los 33 países de América Latina, y el Caribe que declara a la región Zona de Paz´´.
Exigieron la inmediata libertad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y declaran que todos los recursos naturales de ese país son de propiedad exclusiva e inalienable del pueblo venezolano .
Entre las organizaciones que forman parte de la Mesa de Acción Progresista y de Izquierda están, Alianza País, Frente Amplio, Fuerza de la Revolución, Movimiento Caamañita, Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo, Patria para Todos, Alianza por la Democracia y Referente de Izquierda Dominicana .



