Organizaciones llevan protesta a inmediaciones Palacio Nacional

Organizaciones sindicales protestaron este jueves frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Danilo Medina analice los alcances de la Ley 123-15 y el destino de los trabajadores y los gremios que operan a lo interno del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijeron que no se oponen a la mencionada Ley que crea el Servicio Nacional de Salud, sino que ellos no fueron sido tomados en cuenta para discutir esta legislatura.

Señaló la iniciativa es buena, porque busca contrarrestar la fuerza de los centros de salud privados que muchas veces no está al alcance de los trabajadores ni de la población.

“La intensión de esta Ley es buena, qué es lo malo, que por ejemplo en el Consejo Directivo del IDSS hay tres centrales sindicales, la CNUS, CNTD y la CASC, en las que hay gremios y no han sido tomados en cuenta para discutir esta legislatura”, puntualizó Abreu Rafael (Pepe), presidente de la CNUS.

En ese sentido, expresó que no se ha explicado cuál es el destino de esos gremios, las centrales sindicales, ni el destino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

“Estamos solicitando al presidente Danilo Medina que reciba a los gremios y las centrales sindicales aglutinados en el IDSS para que se pueda ver de conjunto el alcance de la Ley 123-15 y cuál es el destino de esos trabajadores que son parte del IDSS”, argumentó.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD que esa legislatura hay un plan orquestado para disminuir los sindicatos en República Dominicana.

Asimismo informó que en otras 20 provincias de la geografía nacional se realizaron manifestaciones como la realizada frente a la casa de gobierno, haciendo la misma petición. Responsabilizó a los diferentes gobiernos que ha tenido el país de la quiebra del IDSS.

Ley 123-15

Recientemente el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud lo significa que de ahora en adelante el Ministerio de Salud Pública se dedicará solo a la rectoría del sistema, en tanto que el Servicio Nacional de Salud tendrá bajo su responsabilidad los Servicios Regionales de Salud (SRS), los cuales se componen de los servicios de atención de carácter público que incluyen el Ministerio de Salud, los hospitales de autogestión, los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y otros identificados en esta ley.

Junto con la creación del SNS está la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud, que tiene una serie de atribuciones, entre las que está promover y supervisar la aplicación del modelo de red de los Servicios Regionales de Salud y sus manuales de operación para el servicio de la población.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.