Organizaciones dominicanas condenan injerencia de E.EU.U. contra Venezuela

Organizaciones sociales y políticas que conforman el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, manifestaron este martes su respaldo al gobierno que encabeza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, así como al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en la nación Sudamericana.

Concentrados en la parte frontal  la sede de la Embajada de Venezuela en el país, las organizaciones dominicanas recordaron que República Dominicana en abierto combate contra la invasión norteamericana con 42 mil marines y bajo la comandancia del presidente en armas, Francisco Alberto Caamaño en 1965,  confirmó a los Estados Unidos la defensa de la soberanía nacional como un país libre e independiente.

Mediante un comunicado, las entidades consideraron como una violación a la soberanía y una injerencia norteamericana a la República Dominicana la petición de “solidarizarnos con la oligarquía fascista que con actos de terrorismo enlutece la familia venezolana”.

Indicaron que: “mediante mercenarios encapuchados y  creando con muertes las condiciones para justificar una invasión norteamericana, igual a la perpetrada en la República de Haití en 1915 y en República Dominicana en 1916 y 1965,  con los mismos principios democráticos que el encargado de negocios de la Embajada de  los Estados Unidos Patrick Dunn enarbola”.

 En tal sentido, exigieron  no continuar fomentando enemistad e injerencias contra el pueblo venezolano: “La única histórica solidaridad posible de éste país es con el pueblo y su elegido presidente Nicolás Maduro Moro, no con las pretensiones injerencista de  los Estados Unidos y Luis Almagro en la Organización de Estado Americano (OEA), la misma que institucionalizó la invasión del 1965).

 Las organizaciones que integran el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana recordaron que el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, después de evaluar 96 procesos electorales determinó que el “sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo”.

Señalaron que ese sistema de votos eligió como presidente constitucional a Nicolás Maduro, período constitucional que no ha terminado: “No hay ruptura del hilo constitucional en la patria de Bolívar”.

Aseguran que Venezuela no está de ayuda, sino de respeto a su soberanía, que le permitan vivir en Paz: “Que dejen de conspirar para ir a administrar las riquezas naturales como el petróleo, la mayor reserva certificada del mundo. Venezuela no necesita de tutelajes”.

Las organizaciones enumeraron que Venezuela siempre ha pagado  a tiempo su deuda externa: En marzo pasado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  indica que el índice de Desarrollo Humano en Venezuela es de 0,767, superior a Brasil (0,740) y Colombia (0,727).

Resaltaron que Venezuela fue reconocida dos veces por la FAO, incluso en la actual administración de Nicolás Maduro, por haber erradicado el hambre, a tal punto que,  el programa de erradicación del hambre de la ONU lleva el nombre del presidente Hugo Chávez.

De igual forma, destacaron que la inversión social en el gobierno de Maduro aumentó al 70 % del presupuesto nacional: “Venezuela es sólo superada por Cuba en calidad y democratización de la educación, es el quinto país en el mundo con mayor población universitaria”.

Indicaron que  el presidente Nicolás Maduro, pese al declive en los precios del petróleo y de la guerra económica ha entregado a la población pobre más de un millón 600 mil viviendas: “Son más de 13 millones de carnet de la patria entregados al pueblo para que reciban los beneficios del Estado, se han creado mecanismos de distribución de alimentos  desde las bases del pueblo como son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”.

Las organizaciones que integran el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana afirmaron que los Estados Unidos no respeta soberanías ni fronteras: “Crearon falsos datos en Irak e invadieron, crearon falsa información de crisis humanitarias en Libia e invadieron, en Siria crearon el Estado Islámico y hoy está destruida y desangrada; en Brasil le dieron un golpe de Estado institucional a la genuina presidenta, Dilma Rousseff”.

En tal sentido, condenaron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los gobernantes “corrupto” como los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri: “Pero son sus aliados derechistas y son capitalistas”.

Exhortaron  a la opinión pública nacional e internacional a estar alerta ante las pretensiones de los Estados Unidos y Luis Almagro de aplicar medidas contra la soberanía de Venezuela, durante en la reunión de la OEA en la ciudad de Cancún, México, en franca violación a sus propias normas y principios básicos de la autodeterminación de los pueblos y advirtieron que Venezuela no está sola. 

Entre las organizaciones que participaron en la actividad de apoyo al gobierno del presidente de Nicolás Maduro y e l proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela se destacan: Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela; Movimiento Rebelde; Comité Dominicano de los Derechos Humanos; Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Articulación Nacional Campesina (ANC) y  Confederación Nacional de Unidad Sindical.

También la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba; Fundación Caamaño; Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño; Movimiento Patria Para Todos; Movimiento Popular Dominicano (MPD); Frente Amplio; Movimiento Social por el Cambio; Círculo Patriótico Peña Política, Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR) y Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.