Oposición exige reconteo manual de los votos

Seis partidos de oposición advirtieron este viernes que para garantizar unas elecciones diáfanas se debía establecerse lo que indica la ley, al tiempo de exigir el conteo manual de los votos de todos los niveles, como una forma de legitimar los comicios del pasado 15 de mayo.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirma que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quiere imponer “senadores escáner” y dijo que no están conformes con la manera en que se pretende violentar la voluntad popular.

Luis Abinader, quien fungió como vocero de los seis candidatos presidenciales, dijo que  el escrutinio de los votos  debió hacerse en los tres niveles y de ultramar, por lo que hubo una franca violación a la Ley Electoral 275-97: «Las elecciones  que están plagadas  de graves  irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas».

De su lado, Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), indicó que la nación está en una crisis postelectoral, aunque haya medios que no lo quieran publicar: ”La salida es el conteo manual. Solo con elecciones transparente se pueden sacar autoridades legítimas”.

En tanto que Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, sostuvo que no se puede entender lo que ha pasado, si no nos remontarnos a la violación de la Constitución con la reelección presidencial. Llamó a la atención de que no sólo se está determinando la suerte de unas elecciones, si no del rumbo del país.

Además, Minuo Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia y Opción Democrática, dijo que “eso nos permite entender porque hay una batalla en las juntas municipales, porque el Presidente dijo que quería su Congreso. Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable”.

Tavárez Mirabal expresó que no se puede dejar a un lado la cantidad de muertos que ha provocado está situación: “Esa personas que han fallecido si nos importan , porque son dominicanos”.

Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), definió las elecciones como una “masacre electoral” e indicó que lo que se pide es un conteo manual y de no hacerse, sería exigir la anulación de las elecciones: “No se está peleando por cargados, sino por la democracia”.

Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN), llamó a la calma, pero que se cuente los votos, porque lo que hubo un saqueo del proceso. Dijo que se ha jugado con todas las organizaciones y los candidatos que se presentaron al torneo electoral.

Advirtió al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, a que asuma su responsabilidad.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.