Anuncios

Oposición denuncian régimen de corrupción e impunidad

Santo Domingo.-Un conjunto de agrupaciones políticas se manifestó este viernes frente al Parque Independencia para denunciar el «régimen de corrupción e impunidad “instaurado en el país por los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina”.

Dirigentes de Alianza por la Democracia (APD), Movimiento Rebelde, Patria para Todos, Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DxC), Ciudadanos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Frente Amplio, La Multitud, el Partido Humanista Dominicano (PHD), Camina RD y otras agrupaciones condenaron el control que ejerce el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre los jueces que tienen que conocer grandes casos de corrupción pública, y acusaron al gobierno de Medina de sobrevaluar en unos mil millones de dólares la compra de dos plantas a carbón para sustraer los recursos que necesita su proyecto de reelección.

“Hoy estamos planteando la sustitución de los jueces peledeístas de la Suprema Corte de Justicia, reconociendo la desconfianza que tiene la ciudadanía en ese órgano, así como también en las demás Altas Cortes, por los manejos que ha hecho el PLD para amarrar a su medida el sistema político y electoral”, expresaron las agrupaciones organizadoras del evento mediante un comunicado común leído por Virginia Rodríguez, de Camina RD.

Ante el escenario actual, la coalición de organizaciones políticas y sociales se declaró decidida a luchar por el rescate de la Justicia y la instalación nuevamente el Estado de derecho.Y además aseguró que continuará con las movilizaciones hasta que el Gobierno responda a las demandas de justicia de la población

“No aceptaremos a los jueces partidistas, ni a corruptos favoritos. Exigimos una nueva institucionalidad que haga frente a las demandas de justicia que históricamente ha levantado la población dominicana. Avancemos juntos hacia una verdadera transformación democrática”, expresa el documento.

Los partidos políticos de oposición coincidieron en afirmar que con el “No ha lugar” de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en los expedientes de corrupción levantados contra importantes dirigentes del PLD, el órgano máximo de justicia con que cuenta el país se pone en evidencia. Consideraron que los casos de Félix Bautista, Senador y secretario de Organización del PLD, de Víctor Díaz Rúa, secretario de Finanzas del mismo Partido; y del también dirigente peledeísta Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, son el mejor ejemplo de cómo esa justicia peledeísta trata el robo público. “En paralelo con la pérdida de confianza en el sistema de justicia, estamos asistiendo al espectáculo de un Comité Político peledeísta que decide presentar una propuesta de cambio a la Constitución para garantizar su continuidad en el poder con la reelección de Danilo Medina.

“¿Y qué mejor ejemplo de adaptación de las leyes a sus propios intereses? Nunca hemos visto a ese partido reunirse con la finalidad de restablecer y garantizar los derechos de la población. Con esta reforma sólo se consigue la continuidad de la corrupción, no la transformación democrática que requiere la sociedad dominicana”, afirmó el colectivo. Santo Domingo, viernes 24 de abril 2015.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios