En un concurrido acto fue dado a conocer el Movimiento Sol de Quisqueya, organización sociopolítica de valores democráticos y compromiso social, decidida a influir en la agenda nacional, respecto a los factores que no permiten un pleno desarrollo de la República Dominicana.
El movimiento, liderado por Onofre Rojas, tiene como misión contribuir a la articulación de mujeres y hombres, así como de fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias dispuestas a reunirse en torno al propósito de conformar y desarrollar una alternativa política que sea capaz de impulsar la construcción de la democracia integral (política, económica, social, ambiental y cultural) que aspira y merece el pueblo dominicano.
En sus palabras centrales, Onofre Rojas resaltó la importancia de una revolución constitucional que renueve las bases de un Estado democrático y participativo. Así mismo se refirió a los atrasos en los servicios básicos como agua potable y alcantarillado sanitario, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, viviendas dignas y hábitat saludable.
La República Dominicana está ávida de soluciones que apoyen un proceso de cambio que no debe de esperar más. Por ello, este movimiento presenta algunas de estas acciones:
Frente a los violentos, delincuentes y criminales el “Sol de Quisqueya” plantea que el pueblo dominicano tiene el derecho de tomar sus calles y la autoridad tiene el deber de garantizar la protección necesaria para el ejercicio de la libertad de circulación en paz y en plena seguridad de su integridad.
Ejecutar una estocada mortal a la delincuencia y la inseguridad ciudadana, a través de la equidad, la justicia social, la educación de calidad, a través de políticas públicas que abran oportunidades reales, estables y duraderas sin exclusión alguna.
Elaborar políticas que eleven la obtención de Ingresos de las dominicanas y dominicanos, al mismo tiempo que se incrementen las oportunidades de empleo y el mejoramiento de la calidad del mismo.
La República Dominicana tiene que cambiar su paradigma de inversión social en educación, salud pública, vivienda, agua segura, y saneamiento básico.
Para subsanar los graves problemas que han causado al país el descuartizamiento del territorio nacional mediante la creación de municipios y distritos, se requiere el impulso de Mancomunidades que logren integrar en políticas, programas y proyectos comunes las necesidades de los territorios.
El medio ambiente requiere ser colocado como una prioridad nacional y por tanto esa prioridad debe reflejarse en el presupuesto nacional, en las políticas de inversión, en el desarrollo urbano y territorial. (Actualmente se destina menos del 0.15 % del presupuesto nacional).
Es preciso crear en términos inmediatos un fondo internacional para la recuperación de la superficie boscosa insular. La República Dominicana debe llevar una propuesta de ese tipo a la Cumbre Mundial del Ambiente a celebrarse el próximo mes en Paris.
En una reforma constitucional, se debe rescatar el principio Duartiano de la instauración de un cuarto poder del Estado fundamentado en el municipio. Finalmente, se establece también que, el presupuesto nacional debe ser participativo.
En la actividad asistieron representantes de Dajabón, Restauración y Monte Cristi, La Isabela, Luperón e Imbert, Navarrete, Santiago, Salcedo, San Francisco, Bonao, Villa Riva, Higuey, San Pedro, Ramón Santana, Bani, Azua, San Juan, Ocoa, San Cristóbal, Barahona, entre otros. Además del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
En el acto estuvieron presentes miembros de diversas organizaciones políticas líderes sociales y comunitarios.
Agregar comentario