Onda tropical combinada con vaguada provocará lluvias

La onda tropical que estuvo desplazándose sobre el territorio nacional  se ubica sobre Haití. Sin embargo, un nuevo fenómeno similar fue localizado sobre Puerto Rico y estará transitando por República Dominicana en la tarde de hoy.

Así lo indica el informe de esta mañana de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual indica que esto, en combinación con una vaguada en altura, producirá condiciones favorables para que ocurran chubascos y tronadas aisladas sobre varias provincias.

Las provincias donde se registrarán precipitaciones son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabon y Santiago Rodríguez.

El informe meteorológico indica que para mañana, al igual que hoy, predominará un ambiente de mucho calor durante el día en toda la geografía nacional, por la incidencia de la radiación solar y la época del año.  En cuanto a las lluvias estas serán menos frecuentes y estarán focalizadas sobre la región noreste, cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza.

Tormenta Grace

En cuanto a la evolución de la tormenta Grace, la ONAMET informó se encuentra a unos 630 Km al suroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de hasta 75 Kilómetros por hora y desplazándose hacia el oeste a unos 20 Kilómetros por hora. El organismo vigila el desarrollo, evolución y trayectoria de este ciclón tropical.

La ONAMET también informa que la depresión tropical Fred se localiza a unos  2,100 kilómetros al suroeste de las islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el noreste a unos 17 kilómetros por hora, pero que no ofrece peligro para la República Dominicana.

La ONAMET recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.