ODCA lamenta muerte exvicepresidente panameño Ricardo Arias Calderón

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), expresó este martes  su dolor y consternación ante el lamentable fallecimiento del ex Vicepresidente de Panamá, Ricardo Arias Calderón, ocurrida la noche de este lunes.

El presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, y el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Jara, explicaron que Arias Calderón fue uno de los más destacados líderes de la Democracia Cristiana mundial, llegando a ocupar la presidencia de esa entidad y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

“Y además, fue uno de los fundadores de la democracia panameña”, agregaron.

Dijeron que el líder del Partido Popular de Panamá (PP), y exvicepresidente de Panamá falleció a la edad de 83 años.

“La ODCA se suma a la tristeza del Partido Popular de Panamá (PP), colectividad en la que militó Ricardo Arias, y del pueblo panameño al que sirvió como Vicepresidente entre 1990 y 1992. Al mismo tiempo, extiende sus más sinceras condolencias a su esposa, hijos y familiares”, señala una nota de la entidad que agrupa a más de una treintena de partidos políticos del hemisferio.

Resaltaron que Ricardo Arias Calderón “nos honró como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América en el período 1981 – 1985 y como presidente de la Internacional Demócrata Cristiana  (1995 – 1998 y 2000), períodos en que se convirtió en uno de los principales impulsores de nuestras ideas a nivel mundial”.

Para la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) –agregaron-  Ricardo Arias es un símbolo del humanismo integral, de las ideas y valores que son la razón de ser y la misión de nuestra organización y de la democracia cristiana en el mundo.

Manifestaron que el ex fenecido líder político  demostró esa integridad humanista en las distintas facetas de su vida: como político cristiano, como hombre de Estado y servidor público, como líder internacional y como intelectual y maestro de nuevas generaciones en Panamá y América Latina.

“Como político cristiano luchó por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Panamá. Durante la dictadura militar se atentó contra su vida, fue exonerado de la Universidad de Panamá, encarcelado, golpeado, y exiliado, sin embargo, siempre lideró la resistencia pacífica por la democracia”, señalaron.

Y como como hombre de Estado y servidor público –apuntaron- generó las bases de una democracia sin ejército, desde la Vicepresidencia de la República fue uno de los constructores de la democracia en Panamá y desde el Ministerio de Gobierno y Justicia impulsó la reforma constitucional que consagró una democracia sin Ejército.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.