Pedro Julio Alcántara, presidente de Fenticommc

Obreros y oposición en RD marchan contra reforma laboral

El secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción, Pedro Julio Alcántara, indicó que esa institución marcha junto a otras este miércoles en rechazo a las intenciones de modificar el Código Laboral.

Alcántara precisó que la manifestación, que se desarrolla a propósito del Día Internacional de los Trabajadores, inició en el parque La Lira, en la avenida Abraham Lincoln, para dirigirse esta mañana al Congreso Nacional.

“En pleno rechazo a la reforma o la antirreforma que quieren imponerle a los trabajadores, tanto el Gobierno como los sectores empresariales”, expresó Alcántara.

Explicó que esos sectores plantean modificar la Ley 87-01 en perjuicio de los trabajadores porque solo abarca los cinco puntos que protegen las comisiones y cobros de los empresarios.

“Todos los análisis que se han hecho lo que dicen es que los empresarios ahora van a ganarse el doble de lo que se han ganado durante los 16 años que tiene la Ley”, enfatizó.

El dirigente lamentó que precisamente en la conmemoración del Día de los Trabajadores, tengan que luchar contra la imposición de una reforma que los afectará.

“Como también la creación de un instituto donde no recoge ni las reivindicaciones pendientes que tiene el Seguro Social ni recoge tampoco ninguna intención de las que esperábamos del señor presidente”, manifestó.

Afirmó que rechazan la creación de ese instituto, pero también que el Gobierno le haya permitido a los empresarios levantar la bandera de la modificación del Código de Trabajo, ya que lo consideró garantista en torno a la paz laboral.

Mientras que la dirigente política del Frente Amplio Virtudes Álvarez argumentó este miércoles que existe complicidad entre la clase gobernante y la patronal en perjuicio de trabajadores.

Durante una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en la que decenas de personas marcharon para exigir mejores condiciones, Álvarez enfatizó que la clase gobernante en complicidad con patronos han sido despredadores de la clase trabajadora.

En ese sentido, Álvarez se refirió a la ARS Humano, que a su juicio “ha despojado ha de su mísero salario miles de trabajadores, de sus servicios de salud y los fondos de pensiones”, los que cree no llegan a sus propietarios.

“El sector financiero lo que ha hecho es recapitalizarse. Estamos desafiados a seguir movilizándonos y empujando para derrotar al PLD y lograr al cambio de contexto donde los trabajadores encuentren aire fresco”, subrayó.

Redacción