Anuncios

Nunziatini destaca potencial ecoturístico de Barahona

Servicios El Motín

La directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, Elena Nunziatini afirmó que Barahona posee un destino de naturaleza con características diferentes al turismo tradicional de msol y playa.

La ejecutiva entiende que la provincia costera está lista para recibir los visitantes que deseen disfrutar de las infinidades atracciones que posee la provincia.

La Italiana con más de tres décadas radicada en la provincia, explicó que con un atractivo eco turístico Barahona posee la única reserva de la biosfera que abarca tres provincias, además sus mayores potenciales como son el sol, playa, así como de los parques de reservas naturales que son ricos en recursos que tienen mucho que ofrecer.

“Ciertamente nosotros tenemos varios atractivos turísticos que son parte de las excursiones, yo siempre sugiero que para visitar la provincia de Barahona y la región Sur no es suficiente un día ni un sábado para domingo, yo aconsejo un fin de semana largo. Tenemos la ruta de la montaña para conocer los atractivos del café y toda la oferta gastronómica de nuestra zona, los saltos de agua que son muy lindos, tenemos hoteles que son propio de las montañas como Monte Sacro, El Rancho Platón que es un lugar excelente inclusive para retiro espirituales, excelente para relajarnos de todo este estrés que ha ocasionado la vida últimamente. Pero tenemos también la ruta de la Costas con todos los balnearios, tenemos balnearios muy populares para gustos muy típicos como el balneario de San Rafael y el de los Patos, a lo largo de la costa Poso de Agua, tenemos muchos lugares para conocer, playas interesantes, pequeñas, de arenas y playa de gravilla, además poseemos lugares para solfear, los atractivos son infinitos y en nuestra página web Barahona.com pueden encontrar todo esto y más”, explicó Elena.

Señaló que Barahona posee una gran cantidad de energía renovable y mencionó la comunidad de Los Cocos que fueron instalados varios parques que son exitosos en  la producción de energía eólica.

“La empresa Ege Haina tiene desde hace años en la costa de Barahona en la Comunidad de Los Cocos varios parques eólicos que han sido inclusive pioneros y exitosos en la producción de energía eólica, cabe resaltar que ellos tienen disponible un tour para visitar las instalaciones del parque eólico y un personal para explicar cómo funciona el parque eólico con todos los aspecto técnicos, pero también en la feria se iba a presentar el Parque Solar que se inauguró este año en la Comunidad de Canoa, allí tenemos una interesante inversión de paneles solares y estas inversiones en un futuro pueden ser ampliadas y la energía renovable es parte de nuestra economía”, agregó.

Afirma que se está trabajando para conectar el aeropuerto con llegadas internacionales como son Santo Domingo y Punta Cana para tener vuelos internos. Explicó que han recibido de Italia agencias preparadoras que están interesadas en vender el destino de forma masiva.

“El sector minero es muy importante para el turismo de Barahona de hecho hemos estado trabajando muy de cerca con el Ministerio de Industria y Comercio que están dando un gran apoyo a nuestros artesanos de la Cooperativa del Larimar  y responden a la Escuela de Artesanía del Museo del Larimar que se encuentra ubicado en la costa en la comunidad de Bahoruco han recibido cursos de formaciones y diseños y de tallado de piedras inclusive con metales novedosos que se sale de lo tradicional plata y oro. También recibimos el apoyo de Energía y Mina que tienen un departamento dedicado al desarrollo del Larimar de hecho en la Feria que fue suspendida, íbamos a tener un stand de Energía y Mina que iba ser un simulacro, una réplica de un túnel de una mina de Larimar para dar a conocer tanto al público en general como nuestros estudiantes de la provincia de Barahona la esencia de la extracción de la piedra de Larimar directamente desde la mina hasta la piedra trabajada y puesta en una joya lista para la venta.

Para nosotros la minería es muy importante”, puntualizó Nunziatini.

Elena precisó que por parte del sector privado Barahona está lista para recibir los visitantes. Tiene una capacidad de 700 habitaciones distribuidas en varios hoteles de la zona, que se encuentran en la categoría de Pequeños hoteles de origen del mundo y otros familiares.

“En el punto de vista privado estamos listos para recibir los visitantes, tenemos cuatro hoteles y dos restaurantes, uno en la ciudad de Barahona y otro en el balneario de Los Patos que están listos con los protocolos y los cuatro hoteles que los tenemos en la costa que ya están listos, nosn preocupamos para que nuestros empresarios tomarán los cursos de manejo de normas higiénicas según el protocolo para el Covid-19 y hemos tenido una nueva cantidad de micros empresarios que se han interesado por los cursos , también fortaleciendo su capacidad de adaptarse a la nueva realidad, pero ya estamos listos y quiero resaltar también que en la costa de Barahona es donde menos casos tenemos de Covid-19, tenemos pueblos que no tienen ningún caso, otros pueblos que tienen uno o dos casos, ósea que la costa de nosotros es donde se concentra la mayor cantidad de hoteles de negocios dedicado al sector turístico y es una localidad sana, no tiene ningún inconvenientes”, finalizó la Directora del Cluster Turístico de Barahona.

Directora Ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, Elena Nunziatini, dio estas declaraciones en el programa Pantalla abierta vía video llamada a los conductores Rafael Franco, Hipólito Matos, Geovanny Arias y Miguel Guerrero del canal Bajo Techo TV.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios