El acontecer turístico de la última semana se ha caracterizado por las buenas noticias. Nuevas habitaciones, proyecciones de crecimiento y autorización masiva de vuelos han copado los medios de comunicación, dando la impresión de que el sector seguirá “viento en popa”.
Para empezar, las declaraciones del ministro de Turismo, Francisco Javier García, generaron gran interés, no solo por tratarse del importante escenario en el que habló (el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio), sino porque comunicó un mensaje bastante alentador para los actores de la “industria sin chimeneas”.
Además del excelente comportamiento de los primeros tres meses de este año, con un incremento del número de visitantes de 3.8%, el Gobierno espera que el país alcance las 80,000 habitaciones hoteleras al finalizar este 2017.
Significa que las inversiones en alojamientos están creciendo a la par del número de turistas, de manera que el país no se quedará desprovisto a causa de una demanda superior a la oferta.
El ministro de Turismo también aprovechó la ocasión para hacer un llamado nacional para que el sector privado se una al público para elaborar una estrategia a 20 años, de manera que se pueda atraer cada año entre 15 y 18 millones de turistas.
Una muestra más del buen desempeño, son las altas tasas de ocupación, que este año promedia 86% y 90% solo en Puerto Plata, un dato que evidencia el repunte que está teniendo “la novia del Atlántico”.
Otra buena noticia de esta semana fue la aprobación de parte de la Junta de Aviación Civil de 1,364 operaciones de vuelos chárter para pasajeros y carga, además de vuelos especiales solicitados por las aerolíneas europeas Thompson Airways Limited, Eurowing, Orbest, TUI Netherland.
Estas empresas de transporte aéreo se han interesado en conectar Londres, Lisboa, Ámsterdam, Colonia con Punta Cana y Samaná, lo que demuestra el impulso que toma el destino dominicano en Europa, sobre todo en momentos en que el continente ya siente la recuperación económica.
También desde el viejo continente tienen autorización de volar las líneas aéreas TUI Airlines y Cóndor Flugdienst, para acercar más a los turistas de Bruselas y Frankfurt con Santo Domingo, Puerto Plata y Punta Cana.
Otras aerolíneas que recibieron autorización fueron Caribbean Sun, Swift Air, Tem Enterprises, MN Airlines, las que conectarán Punta Cana y La Romana con diferentes ciudades de Estados Unidos. Mientras que las canadiense Sunwing Airlines conectará estos polos turísticos con Terrena y Vancouver.
Otras operaciones aprobadas tienen como fin trasladar pasajeros desde Argentina, Chile, Puerto Rico y otras islas del Caribe.
Estas noticias hacen intuir con facilidad que el turismo seguirá siendo uno de los principales motores de la economía, que se estima crezca a 5.5%al finalizar 2017.
Asimismo aportará gran parte de las divisas que necesita el país para su relación con el exterior, las que alcanzaron 13,000 millones de dólares en los últimos dos años por concepto del negocio de sol y playa.
Agregar comentario