Con inmensa alegría hoy dedico otro triunfo a mi Comandante, no pudo llegar en mejor momento y seguro lo hubiese hecho muy feliz. Hoy recibo el carnet cómo Militante de Nuestro Partido, el único, el invencible, el suyo. Felicidades Fidel.

Elián González se une al Partido Comunista en el cumpleaños de Fidel Castro

El Motín

Elían González, natural de Matanzas, acaparó los titulares internacionales a finales de los años 90, a raíz de su llegada a Estados Unidos y posterior devolución a Cuba.

En noviembre de 1999, el entonces niño de 6 años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre con el propósito de emigrar a la Florida a través de una precaria embarcación. Lamentablemente, durante el trayecto, la progenitora y otros 10 tripulantes fallecieron. Solo el menor y tres personas más sobrevivieron, tras varios días a la deriva. Elián, específicamente, fue rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización pusieron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Su familia en Estados Unidos —y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro— alegaron que, bajo el principio de la política “Pies secos, pies mojados”, el niño tenía derecho a pedir asilado político. Sin embargo, dado que la madre sacó al menor de Cuba sin autorización del padre, el caso no solo implicaba cuestiones migratorias sino también elementos relativos a su guardia.

Tras numerosas negociaciones, Washington y La Habana acordaron devolver a Elián junto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fijó el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.

“Batalla de Ideas”

La campaña por el regreso del infante dio pie a la llamada “Batalla de Ideas” y una vez de regreso en la Isla, Elián se convirtió en el protegido de Fidel. Desde entonces, su padre Juan Miguel mantuvo un vínculo muy cercano con la alta cúpula castrista e incluso, fue condecorado con la medalla “Héroe de la República de Cuba”.

También ocupa un escaño como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Elián, por su parte, estudió en las escuelas militares “Camilo Cienfuegos” antes de graduarse de Ingeniero Industrial, en la Universidad de Matanzas. Recientemente, el joven le dio la bienvenida a su primera hija Eliz. Nombrada así, en honor a su madre Elizabeth Brotons.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.