Santo Domingo. – El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, alzó su voz este domingo enérgicamente ante lo que calificó como un acto de represión injustificable por parte de la Policía Nacional contra ciudadanos dominicanos que participaban en la Marcha Patriótica celebrada en Friusa, provincia La Altagracia.
Según denunció Domínguez Trujillo, miembros del PED fueron afectados directamente durante los disturbios generados por los agentes, quienes habrían utilizado bombas lacrimógenas y chorros de agua para impedir que los manifestantes completaran su recorrido pacífico.
“La Policía actuó de forma arbitraria. Impidieron que dominicanos comprometidos con la soberanía nacional pudieran manifestarse libremente. Esto es un abuso que no vamos a dejar pasar”, sentenció.
El lider político exigió respuestas inmediatas tanto al director de la Policía como a la ministra de Interior y Policía, advirtiendo que el PED no se quedará de brazos cruzados ante lo que calificó como una “aberración institucional” y un “agravio directo contra la voluntad del pueblo”.
Domínguez Trujillo también señaló que estos ataques son orquestados por enemigos dentro del gobierno que buscan socavar las políticas migratorias y debilitar la defensa de la soberanía nacional.
“Aquí no caben dos banderas. Si no nos levantamos ahora, verán cómo cada vez más nos cierran la brecha de nuestros derechos constitucionales”, declaró con firmeza.
Finalmente, hizo un llamado urgente a todos los dominicanos a mantenerse alertas y a no permitir que la soberanía nacional sea vulnerada por agendas ocultas o complacencia política.
“Esta patria es de Duarte, Sánchez y Mella. Y nosotros no vamos a permitir que nos la arrebaten. Esperamos respuestas. Y si no llegan, sepan que no vamos a callar”, concluyó.
ISMAEL REYES PROTESTA
El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, advirtió este domingo que el comportamiento represivo de algunos cuerpos militares en el sector Hoyo de Friusa fortalecerá aún más el creciente movimiento patriótico que lucha contra la inmigración ilegal y por la preservación de la dominicanidad.
Durante declaraciones ofrecidas tras los acontecimientos ocurridos en Friusa, donde cientos de dominicanos marcharon de manera cívica y pacífica en defensa del territorio nacional, Reyes calificó de «lamentable y preocupante» la actuación de fuerzas del orden que lanzaron gases lacrimógenos y agua contra ciudadanos que solo ejercían su derecho constitucional a la protesta pacífica.
“El intento de silenciar al pueblo dominicano solo provocará que la voz de la patria retumbe con más fuerza. La dominicanidad no se reprime, se respeta”, sostuvo el también excandidato presidencial, reafirmando su apoyo incondicional a las manifestaciones pacíficas en defensa de la soberanía.
Ismael Reyes elogió la valentía de los dominicanos que acudieron al llamado patriótico, demostrando con firmeza su compromiso con la defensa de los valores nacionales. “Hombres y mujeres llenos de orgullo nacional se lanzaron a las calles de Friusa para decir: la República Dominicana es de los dominicanos, y no permitiremos que se nos arrebate nuestro territorio ni nuestra identidad”, declaró.
El líder del PDI recordó que ningún Estado soberano puede permitir la entrada y permanencia irregular de extranjeros sin poner en riesgo su estabilidad social, económica y cultural. “Lo que está en juego es el alma misma de la nación. Y quienes hoy persiguen al pueblo por defender su país, mañana serán juzgados por la historia como traidores de la patria”, sentenció.
En adición a esto, Reyes explicó que «las arcas públicas no soportan el peso económico de los haitianos en el país. La educación, la salud y los servicios básicos deben ser primero para los dominicanos».
Reyes hizo un llamado al Gobierno y a las fuerzas del orden a actuar con prudencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a colocar la defensa de la República por encima de toda presión nacional o internacional. “La patria se defiende, así lo haremos en todos los escenarios”, concluyó.
Agregar comentario