Nicolás Maduro

Nicolás Maduro se salvó dos veces antes de su captura

QUORA

1.- La operación “Resolución Absoluta” cuyo objetivo final fue la captura y extracción del dictador Nicolás Maduro en Caracas, fue pospuesta en dos ocasiones durante el mes de diciembre de 2025.

2.- Una fuente vinculada a una importante agencia de inteligencia de EEUU con la que hablé esta semana, me aseguró que inicialmente la operación fue programada para el 20 de diciembre (el mismo día en que se produjo la invasión de EEUU a Panamá en 1989). Ese día, sin embargo, las condiciones del clima no fueron las más adecuadas en Caracas y el plan no se ejecutó.

3.- La fuente me dijo que antes de ejecutar la operación militar más importante de EEUU en territorio venezolano —la captura del hombre que destruyó a Venezuela entre 2013 y 2025— el gobierno de Donald Trump buscó la manera de que la líder opositora María Corina Machado, hiciera todo lo posible por abandonar el país.

4.- EEUU no informó a MCM absolutamente nada sobre el plan de captura y extracción de Maduro. La operación era completamente secreta y los detalles sólo los conocían 4 personas dentro del gobierno de EEUU. La administración de Trump quería que la dirigente opositora pudiera salir de Venezuela por el temor de que pudiera caer en manos del régimen.

5.- La fuente de inteligencia con la que hablé en EEUU me dijo que el gobierno de EEUU insistió en la necesidad de que MCM estuviera fuera del país antes de ejecutar la operación, porque extraer a Maduro con María Corina escondida en Caracas representaba un riesgo muy alto. “Nos preocupaba que el régimen pudiera capturar a MCM para negociar un intercambio por Maduro porque eso nos habría puesto en graves aprietos”.

6.- La entrega del Premio Nobel de la Paz fue una gran oportunidad para que MCM saliera del territorio venezolano justo antes de que de produjera la captura de Maduro. EEUU apoyó con sus agencias de inteligencia el escape de MCM el 9 de diciembre. Aunque la operación fue ejecutada por una empresa privada, EEUU monitoreo y prestó apoyo logístico para que el escape resultara exitoso.

7.- Con María Corina fuera de Venezuela, la operación contaba con luz verde. La segunda ocasión en que se preparó a todo el equipo para ejecutar la extracción de Maduro fue el 27 de diciembre. Los topos de la CIA (infiltrados dentro del primer anillo de seguridad) habían entregado las coordenadas del Bunker en el que Maduro pasaría aquella noche.

8.- Pero a última hora, algo inesperado pasó y el plan fue abortado: Maduro no fue a dormir al Búnker de Fuerte Tiuna. El dictador se quedó trabajando en el Palacio de Miraflores y durmió allí esa noche (dicen que se quedó con el segundo frente). Los líderes de la operación descartaron lanzar el ataque en el Palacio de Misia Jacinta (que también habían mapeado) porque los daños colaterales podrían haber sido enormes y cuantiosos.

9.- El 3 de enero de 2026, todos los elementos se dieron para ejecutar la operación: nada de lluvia, cielo despejado, y el dictador se fue a dormir en el Bunker de Fuerte Tiuna a las 12 de la medianoche. Los Navy Seals habían estudiado milimétricamente por las fuerzas especiales de EEUU (hicieron una réplica perfecta) la Casa de los Pinos. Habían calculado los pasos y el tiempo que Maduro tardaría en llegar desde el estudio hasta la habitación del pánico que había mandado a construir. L hora de la verdad había llegado.

10.- La operación comenzó exactamente a la 12:05 de la madrugada hora de Venezuela. Los helicópteros llegaron a la residencia de Maduro a las 1:00 am. La operación de captura y extracción tardó exactamente 2 horas y 30 minutos. A las 4:00 am Maduro y su esposa ya estaban a bordo de un portaviones en el mar Caribe. El resto es historia.

11.- Maduro tenía al menos 5 búnkeres: uno el Palacio de Miraflores; el segundo en Fuerte Tiuna; el tercero en el sótano del Banco Central de Venezuela; el cuarto en una fortaleza en Galipán, cerca de La Guaira y el quinto en la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía.

12.- Los mapas de los 5 búnkeres estaban en manos de las Fuerzas Militares de EEUU. Los topos de la CIA que siempre estuvieron muy cerca de Maduro hicieron muy bien su trabajo. Los movimientos del dictador y su rutina de trabajo fueron estudiados, día tras día, gracias a un reloj de lujo de 150.000 dólares que le fue regalado por uno de sus empresarios favoritos y que el dictador usaba con mucha regularidad.

13.- El dictador amaba los relojes de alta gama. En su oficina en Miraflores tenia más de 20. Pero sólo fue necesario uno de ellos para seguirle los pasos.

14.- Ahora, en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, Nueva York, donde está recluido, Maduro no puede utilizar sus costosos relojes. Si quiere saber la hora, tendrá que preguntarle a un Guardia de Seguridad.

 

El Motín