ND: “Preocupa la percepción mediática internacional del plan de regularización”

El colectivo de participación política Nueva Democracia mostró su preocupación al respecto del escenario mediático internacional que se presenta en relación al desarrollo del Plan de Regularización.

“Si bien el Estado dominicano ha sido un histórico incumplidor de sus políticas migratorias y laborales, y ha estado dotado permanentemente de una hipocresía institucional, no es menos cierto que la comunidad internacional que entiende a Haití como un fetiche de sus intereses estratégicos, tienen una permanente vocación de prejuicio e irresponsabilidad frente a las circunstancias complejas que rodean las relaciones entre Haití y República Dominicana” establecen.

Nueva Democracia afirmó que se hace necesaria una solución urgente, profunda y definitiva a la crisis institucional, económica y humanitaria de Haití. Pero esa solución no pasa, ni por ultranacionalismos exagerados del lado dominicano, ni por manipulaciones de las precarias autoridades haitianas.

“En Nueva Democracia apelamos a la sensatez y madurez de los actores con responsabilidades públicas del lado dominicano para que asuman una actitud más proactiva en los escenarios internacionales en defensa de nuestra credibilidad y soberanía, sin olvidar el necesario respeto a la nacionalidad de los dominicanos descendientes de haitianos que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano pretendió desconocer, y sobretodo, sin olvidar el profundo sentido de solidaridad y de trato humanitario que tiene que existir para trasladar a su país a ciudadanos haitianos en condiciones de irregularidad en el nuestro”, concluyen

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.