Anuncios
Naomi Osaka.

Naomi Osaka, la «tenista rebelde» que está cambiando Japón

Naomi Osaka cuenta una historia.

Ocurrió en Florida, donde los mejores tenistas jóvenes del mundo se congregan y compiten.

Osaka, de unos 10 años, se estaba preparando para un partido del prestigioso torneo Orange Bowl cuando escuchó una conversación de su oponente japonés.

«Estaba hablando con otra chica japonesa», le dijo Osaka al diario Wall Street Journal.

«Y no sabían que yo estaba escuchando o que hablaba japonés».

«Su amiga le preguntó con quién estaba jugando», contó Osaka. «Y su amiga dijo: ‘Oh, esa chica negra. ¿Se supone que es japonesa?’. Y luego la chica con la que estaba jugando dijo: ‘No lo creo’ «.

Todo el mundo lo sabe ahora. Osaka, la hija de madre japonesa y padre haitiano, criada en Estados Unidos, es el rostro de Tokyo 2020.

En cada parada de autobús en Tokio, la joven de 23 años aparece mirando hacia abajo desde un anuncio, saludando a los pasajeros locales e internacionales. Está vestida con una chaqueta rosa neón sobre ropa deportiva negra.

El lema del anuncio está escrito mitad en inglés y mitad en japonés. Es la palabra «nuevo», seguida de un símbolo que puede traducirse como «mundo» o «generación».

Funciona. Porque Osaka, quien renunció a su ciudadanía estadounidense en 2019 en favor de su herencia japonesa, está trayendo más que títulos a su tierra natal. Ella está trayendo cambio.

«Nos sentimos un poco alejados de ella»

No es necesario volver a la infancia de Osaka para encontrarse con interrogantes sobre cómo encaja en la sociedad japonesa.

«Para ser honesto, nos sentimos un poco alejados de ella porque es muy diferente físicamente«, dijo Nao Hibino, actualmente la número tres de Japón, mientras Osaka avanzaba hacia los escalones más altos del tenis femenino en 2018.

«Creció en un lugar diferente y no habla tanto japonés», agregó. «No es como Kei (Nishikori), que es un jugador japonés puro».

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios