Dirigentes sociales de la provincia Sánchez Ramírez y de los municipios de Maimón y Piedra Blanca de Monseñor Nouel, visitaron al ministro de Energía y Minas, Tony Issa Conde, para solicitar la entrega del 5% de los beneficios de la mina de Pueblo Viejo a sus respectivas comunidades, como lo establece la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una delegación de la Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras compuesta por Rosveny Santana, Girodano Otañez, José Oscar Peña y Bartolo Muñoz presentó al ministro sus inquietudes sobre la manera en que se está manejando el poco dinero que el Estado entrega a sus comunidades por concepto de la actividad de la Barrick Gold.
Durante el encuentro realizado en el despacho del ministro, el alto funcionario escuchó con atención las palabras de los delegados y les explicó varios elementos de actual situación de la entrega del 5%.
“Un punto importante es conseguir que el manejo del dinero del 5% sea transparente y de fácil conocimiento por parte de las comunidades, para que esa información no se quede solo en un grupito”, expresó Giordano Otañez, miembro de la campaña Nos toca el 5%.
Frente a esta inquietud el ministro se comprometió a trabajar para contribuir a que los mecanismos existentes sean más transparentes y publicitados.
La Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras es una iniciativa que agrupa a más de cien organizaciones de la sociedad civil de la provincia Sánchez Ramírez y de los municipios de Maimón y Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel.
Su objetivo es accionar de forma pacífica y propositiva para que en la Ley de Presupuesto General del Estado del 2017 el presidente Danilo Medina y el Congreso Nacional incluyan una partida correspondiente al 5% de los beneficios netos de la Barrick Gold para ser entregada a las comunidades impactadas por la mina de Pueblo Viejo, como lo manda la ley 64-00.
Agregar comentario