Anuncios
Monchín Pinedo.

Muere Monchín Pinedo, dirigente histórico del MPD

Por Cayetano Rodríguez del Prado
Ha muerto Monchín Pinedo, hoy 23 de enero de 2021, y con su partida se cierra un capitulo de oro en la historia de las luchas por la dignidad e independencia nacional.
El ingeniero Ramón Agustín Pinedo Mejía, quien cumpliría en unos meses 80 años de edad, nació en la región azucarera de San Pedro de Macorís y por el lado materno, de doña Grecia Mejía, su madre, descendía de osados marineros y de hombres con el corazón de hierro, como el Comandante Pichirilo, timonel del Granma en el desembarco de Fidel Castro en las costas de Cuba y uno de los fundadores del MPD en La Habana, en 1956.
Por eso, desde su niñez en su amada San Pedro de Macorís y en los verdes campos de caña que la circundan, Monchín respiró el aire del patriotismo y del deseo ardiente de servir a su pueblo sin tomar en cuenta los sacrificios que fueran necesarios.
Cayetano y Monchín.

Fue de los primeros luchadores del MPD en su región natal y, un poco más tarde, luego del ajusticiamiento del tirano, ya en Santo Domingo, fue incorporado al Comité Central de su partido junto con Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, César Rojas, Baldemiro Castro, Ilander Selig, Gustavo Ricart, René Sánchez Córdoba, Leopoldo Grullón, Cayetano Rodríguez y otros luchadores que integraron el principal organismo de dirección de aquella organización de la izquierda dominicana.

Se destacó también como dirigente estudiantil del grupo Fragua en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y participó en todas y cada una de las movilizaciones de masas producidas en nuestro país para la obtención de una verdadera democracia.
Como había sido compañero de escuela de Maximiliano Gómez (El Moreno), fue precisamente Monchín quien lo captó para ser miembro del MPD y uno de los que lo impulsó a llegar a su Comité Central.
Al producirse el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, participó en el intento insurreccional de Cevicos, junto con Máximo López Molina y otros dirigentes del MPD, salvando la vida, pero padeciendo prisión, maltratos y luego el destierro por parte de los militares golpistas.
Reintegrado a su Patria, le sorprende el alzamiento democrático del 1965, y participa activamente en la Guerra de Abril como uno de los principales dirigentes de su partido. Fue herido de bala en la cabeza luchando contra los invasores yanquis y sus títeres criollos
Al iniciarse el Movimiento Renovador de la UASD, Monchín, desde su condición de estudiante de Fragua, impulsa con entusiasmo los planes de reforma de nuestra Universidad y años más tarde entra como Profesor a la Facultad de Ciencias.
Fue también un destacado deportista y legó a ser Director de Deportes de nuestra querida universidad.
Al momento de su muerte, según el mismo me había comunicado, trabajaba en la recopilación de datos para la elaboración de sus Memorias.
Monchín deja un vacío importante en la Historia de las luchas por la independencia nacional, la libertad y la verdadera democracia dominicana. Su lucha fue siempre refrendada por los sacrificios padecidos: cárcel, exilio, y sangre derramada.
 ¡ Tus Compañeros de siempre nunca te olvidaremos Monchín !
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios