Anuncios

Muere icónico actor de ‘El señor de los anillos’

 

Actor de «El Señor de los Anillos». Ian Holm era lo que se conoce como un come años. Siempre se le vio como una persona mayor en sus primeras películas, pero su trabajo en pantalla demostró una jovialidad, fuerza  y hasta una ternura muy interesantes.

Se hizo famoso por su papel de Bilbo Bolsón en la película. Encarnando con ternura y tensión a uno de los personajes más queridos de la obra literaria de J.R.R. Tolkien, pero hizo mucho más para ser parte de la historia del cine contemporáneo.

«Estoy completamente sorprendido por la reacción que han tenido las películas. Recibo muchos correos de admiradores dirigidos a Bilbo y, a veces, a Sir Bilbo; de hecho, casi nunca se dirigen a Ian Holm. Mi mánager redacta las respuestas, y luego entro en la oficina y las firmo, «¡Bilbo!». Pero, por supuesto, no ha cambiado mi vida. Nada podría cambiar mi vida», dijo una vez al responder una serie de preguntas de fanáticos de la saga épica dirigida por Peter Jackson.

«Estoy completamente sorprendido por la reacción que han tenido las películas. Recibo muchos correos de admiradores dirigidos a Bilbo y, a veces, a Sir Bilbo; de hecho, casi nunca se dirigen a Ian Holm. Mi mánager redacta las respuestas, y luego entro en la oficina y las firmo, «¡Bilbo!». Pero, por supuesto, no ha cambiado mi vida. Nada podría cambiar mi vida», dijo una vez al responder una serie de preguntas de fanáticos de la saga épica dirigida por Peter Jackson. .«Con gran tristeza tenemos que informar que el actor sir Ian Holm ha fallecido en la mañana a los 88 años. Ha muerto tranquilamente en el hospital con su familia. Encantador, amable y con un enorme talento, le echaremos enormemente en falta», reveló su agente al diario ‘The Guardian’ al dar a conocer el deceso del actor. Holm tenía parkinson.

Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en el drama ‘Carros de fuego’, y su única nominación a ese galardón. Igualmente, forjó una carrera en el teatro, en el que cosechó grandes reconocimientos

(Además: ‘The Great’ es la serie que no da clases de historia, pero divierte)

De hecho, fue distinguido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990 y nombrado Sir en 1998.

Ganó dos premios Bafta de la academia del cine británico, ambos como mejor actor de reparto:  El primero fue por ‘The Bofors Gun’ (1968), y el último en 1981 por su papel de Sam Mussabini en ‘Carros de fuego’, por el que también recibió la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes.

«Se marchó para siempre el gran Ian Holm, inolvidable en Alien, Carros de fuego o El Señor de los Anillos. Trabajó con Cronenberg, Gilliam, Scorsese, Allen, Lester, Soderbergh, Egoyan, Branagh, Lumet, Boyle, Schaffner, Mann, Attenborough, Emmerich o Besson. DEP», escribió en sus redes el director español J.A. Bayona, recordado por películas como Lo imposible, El orfanato y la versión como serie de El señor de los anillos.

Por su parte el director británico Edgar Wright (recordado por películas como ‘Shaun of the Dead, Scott Pilgrim Vs The World, Hot Fuzz y Baby Driver) le rindió un homenaje en su cuenta de twitter y haciendo referencia a uno de sus frases más famosas en Alien el octavo pasajero.

«RIP Ian Holm, un actor genio que aportó una considerable presencia a partes divertidas, desgarradoras y aterradoras. Gracias por Bilbo, Napoleón (dos veces), Sweet Hereafter, Big Night, Brasil y, por supuesto, el icónico Ash. «No puedo mentirte acerca de tus posibilidades, pero … tienes mis condolencias».

El británico fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto por su trabajo en el drama ‘Carros de fuego’, y su única nominación a ese galardón. Igualmente, forjó una carrera en el teatro, en el que cosechó grandes reconocimientos

De hecho, fue distinguido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990 y nombrado Sir en 1998.

Ganó dos premios Bafta de la academia del cine británico, ambos como mejor actor de reparto:  El primero fue por ‘The Bofors Gun’ (1968), y el último en 1981 por su papel de Sam Mussabini en ‘Carros de fuego’, por el que también recibió la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes.

También es recordado su trabajo en ‘Alien: el octavo pasajero’ como Ash, un robot que desencadena el conflicto del famoso filme de ciencia ficción y horror que, claro, se convertiría en una exitosa saga.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.