Anuncios

MS trabaja en la transversalización de la perspectiva de género

Santo Domingo– El Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Salud Colectiva y la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el taller de “Capacitación para la Transversalización de la Perspectiva de Género en Salud Colectiva”, con el objetivo de fomentar la gestión de capacidades en los programas de salud.

El taller contó con la  presencia de los coordinadores de programas de Salud Colectiva, a los cuales se capacitó para el cambio de perspectiva de género en Salud Pública  a fin de que se pueda implementar la Equidad  e Igualdad de Género  en prestación de los servicios de salud.

La capacitación fue enfocada a cambios que se “deben de plasmar en el servicio los usuarios y usarías  y tomando en cuenta la necesidad de  eliminar las desigualdades”.

La doctora Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, exhortó a y las los participantes a buscar las estrategias para el mejoramiento de los servicios de salud en hombres y mujeres para que no se siga viendo la inequidad en ambos géneros.

Como material se trabajó con el Plan Estratégico de Transversalización de Género en el Sector Salud, 2012-2017, en el cual se encuentran las definiciones de género, equidad e igualdad y las diferencias entre género y sexo y las herramientas necesarias para poder brindar un servicio equitativo.

Los puntos más importantes abordados en la capacitación estuvieron basados en los temas como:Los orígenes de las diferencias en los perfiles de salud, Indicadores de Género, Roles, Normas y Estereotipos de Género, Herramientas para el análisis de género en salud, así como Evaluación del proceso de integración de género en las políticas públicas u enfoques de desarrollo.

La doctora Domínguez expresó que se dará seguimiento a cada uno de los programas de salud que se desarrollan en el Ministerio, a fin de de que conozcan los aspectos básicos del Plan Estratégico de Transversalización de Género en el Sector Salud, 2012-2017, y la aplicación del mismo.

El taller se desarrollo durante los días 23, 24 y 25 de abril del presente año, y participaron unas 30 personas.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.