Darío García

MPR dice resultados municipales favorecen reelección de Luis Abinader

Santo Domingo, RD. El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, fue el gran perdedor de las elecciones municipales de 2024 donde a nivel nacional su partido no alcanzó siquiera medio millón de votos, afirmó este lunes Darío García, presiente del Movimiento Poder Real (MPR).

De acuerdo con García, este resultado prácticamente entierra a Leonel Fernández  y lo descarta como líder de la oposición y la vez facilita la reelección en la primera vuelta electoral de mayo próximo.

Contrario a lo sucedido con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo, García declaró que los resultados de las elecciones municipales 2024 le otorgaron una amplia ventaja al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con relación al  denominada Alianza Rescate RD, que conforman el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Agregó que el PRM ganó  con amplio margen las alcaldías del cuadrante más poblado y de mayor cantidad de votantes del país.

Sin embargo, a pesar de esta amplia ventaja del PRM, García indicó que la alta abstención en municipios densamente poblados como Santo Domingo Este y Santiago, con niveles de abstención alrededor de 70%, revela la crisis en la que se encuentra el sistema de partidos políticos y la desconfianza de la ciudadanía en la política como medo de solución de los problemas comunes de la sociedad.

Asimismo, el presidente del MPR expresó que en las pasadas elecciones volvieron a repetirse los vicios de la compra de votos, el uso de los recursos públicos en la campaña electoral y la conversión del certamen comicial en un mercado de compra y venta de conciencia.

“Las elecciones municipales hay que verlas en el contexto de la crisis de la democracia dominicana que afecta a todos los partidos por igual en el sentido de la poca credibilidad que estos reflejan ante la ciudadanía”, declaró el dirigente político.

Argumentó que aunque el PRM y el presidente Luis Abinader salieron coyunturalmente gananciosos, “no hay que olvidar nuestra historia reciente sobre la caída del PLD tras convertirse en partido único y corporación que llegó a controlar todos los poderes del Estado, por lo que los que ahora pretenden el mismo tipo de control autoritario deben verse en el mismo espejo”.

Darío García hizo un llamado a la ciudadanía activa y a los actores democráticos a articularse para enfrentar el futuro inmediato caracterizado por el alto costo de la vida y por grandes desigualdades sociales que han aumentado con el gobierno de Abinader.

“Nos enfrentamos a una reforma fiscal inminente  inmediatamente después de las elecciones presidenciales de mayo que obligará a los más pobres y a la clase media a pagar más impuestos situación que hará aun más difícil las ya deterioradas condiciones de vida de las mayorías del país”, expresó.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.