Morales dice que hay «exagerada» libertad de prensa en Bolivia

En Bolivia «hay exagerada libertad de expresión» y también «algo de corrupción» en los medios, dijo este miércoles el presidente Evo Morales, en una ceremonia en la casa de Gobierno, donde renovó las licencias a radioemisoras hasta 2019.

Siento que no solamente tenemos libertad de expresión, sino exagerada libertad de expresión. No estoy acusando a todos y todas, son pocos y pocas, pero muchos quedan mal por culpa de pocos», disparó Morales ante un auditorio de propietarios de radios.

Morales evocó varios casos en los que la prensa publicó informaciones que fueron luego desmentidas, como cuando afirmó que una ministra quedó embarazada de un colega, lo que resultó falso. O que el mandatario se quedó dormido en la catedral de La Paz en 2006, cuando estaba orando.

«Seguramente quieren afectar al Gobierno, pero (…) tienen que entender los periodistas que afectan a la familia de la ministra (…), que tiene su papá, su mamá, toda una red de familia. ¿Cómo hacen daño a la familia con esta clase de mentiras?», señaló.

Además, lanzó: «A lo mejor los dueños de los medios de comunicación no se dan cuenta, pero también siento que hay algo de corrupción» en la prensa, comentó. Morales suele decir que algunos medios son, junto a la cúpula de la iglesia católica, los principales opositores a su gobierno.

A fines de junio, algunos medios y periodistas de Bolivia pidieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) la visita al país de un relator especial, tras ser acusados por un ministro de conformar un «cártel de la mentira». En su pedido, solicitaban comprobar «las acciones de acoso, amedrentamiento, intimidación y presiones varias que ejerce el gobierno contra medios y periodistas independientes bolivianos».

Según el oficialismo esos medios inflaron la relación sentimental entre el presidente Morales y su expareja Gabriela Zapata, quien aseguró que tenía un hijo con el mandatario, aunque luego admitió que el niño había muerto.

Luego de la entrega de la renovación de las licencias a unas 2.000 radioemisoras, Morales tuiteó: «Recomendé a los medios de comunicación que no mientan, ni dañen la dignidad de las personas, y eviten violar sus propios códigos de ética».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.