El hospital Ángel Contreras ha solucionado en un ciento por ciento el vacío existente en los servicios de salud durante décadas

Monte Plata a la vanguardia en ejecución red servicio salud

En días en los cuales el gremio de la salud protesta ante el Gobierno y exige reivindicaciones para incrementar sus condiciones de vida y la atención poblacional, en el este del país, la provincia Monte Plata exhibe logros dignos de destacar en el Día Mundial de la Salud.

Se muestra aquí un conjunto de centros en la red de servicios, donde aquellos casos, a los que no puedan darles solución, son referidos a un hospital de segundo nivel, condición que ubica a Monte Plata a la vanguardia en el sistema sanitario dominicano.

En la implementación del nuevo modelo de atención, en esta demarcación se destaca una armónica asistencia organizada en redes, que funcionan de forma unitaria, lo cual determina la clave del éxito, puesto que el 80% de las atenciones que el usuario necesita son ofrecidas desde un Centro de Primer Nivel de Atención (CPN).

Con los CPN se descongestionan los hospitales y abaratan los costos, pues se están haciendo las pruebas de Papanicolaou, los exámenes de laboratorio, con lo que se persigue que el paciente no tenga que ir a buscar la atención médica, sino que le llegue a su hogar.

Hoy en día los monteplateños cuentan, en el hospital Ángel Contreras, con salas de cuidados intensivos de adultos y neonatal, y una unidad de hemodiálisis, que ha salvado la vida a mucha gente; lo que ha propiciado que el paciente no tenga que ir a Santo Domingo, porque allí se le trata con dignidad.

Hace cuatro años los centros de salud de Monte Plata no tenían ninguna capacidad resolutiva, lo que obligaba a los pacientes a trasladarse a los hospitales de la capital, especialmente al Ney Arias Lora, Moscoso Puello, el Darío Contreras, el Robert Read Cabral y la Maternidad La Altagracia. Sin embargo, hoy no son referidos a ninguno de ellos, ya que tienen en su localidad la capacidad resolutiva en un ciento por ciento.

Con relación a los CPN, la provincia poseía, para entonces, 34 que funcionaban a mediana capacidad, evidenciando una deficiencia muy amplia de infraestructuras, recursos humanos y de servicio. A la fecha existen 40 remozados, de estos 16 renovados por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y ocho que asumió el Servicio Regional de Salud Metropolitana (SRSM), con financiamiento de Senasa, lo cual ha solucionado la deficiencia en edificaciones.

Se recuerda el mal estado de los CPN, con puertas y ventanas carcomidas, filtraciones en los techos y paredes, y pinturas desgatadas. Hoy todos están listos para habilitarse.

Así mismo, las unidades son manejadas por un personal capacitado que tiene como objetivo llevarles un buen servicio a la población, para lo cual se ha fortalecido la sectorización, definiendo el área geográfica y el levantamiento de la población que van a asistir. Por ejemplo, tienen que saber la cantidad de niños menores de cinco años, embarazadas y adultos, a fin de incluirlos en el catálogo de atención.

En Monte Plata también se va a implementar un proyecto preventivo de cáncer cervicouterino, auspiciado por Senasa, para lo cual se montará un centro de acopio con un laboratorio de citopatología, donde se procesarán las pruebas de Papanicolaou, que se prevé  esté instalado el 31 de abril.

Finalmente se destacan, junto a los servicios de laboratorio, sonografía y Rayos X, la asistencia integral, que incluye consulta general y exámenes especializados de pediatría y ginecología. También, los programas de tuberculosis, vacunación, prevención de embarazos en adolescentes, planificación familiar  y seguimiento a los envejecientes. Estas unidades cuentan, igualmente, con departamentos de emergencia, farmacia, salón de reunión, cocina,  enfermería y habitaciones para médicos.

La provincia Monte Plata ha sido tomada en el país como modelo de atención en salud, porque estaba ya organizada y lo único que le faltaba era un centro especializado de tercer  nivel, que fue construido en el 2004, lo cual cerró la brecha en la red de servicios en esta comunidad.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.