Anuncios

Montás considera no se le puede negar a Danilo una segunda oportunidad

Santo Domingo.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó este miércoles que respalda y acata la decisión del Comité Político de buscar una reforma constitucional que posibilite la reelección del presidente Danilo Medina porque no puede negarle al gobernante mejor valorado del país que acoja el pedido mayoritario del pueblo de gobernar por otros cuatro años.

“No le puedo negar a Danilo mi respaldo en un contexto donde la gente quiere que él se reelija. Hay que darle a Danilo la oportunidad. Si al final de cuentas no puede ser el candidato, que se abran las primarias para seleccionar otro candidato”, expresó Montás.

Consideró “mezquino” negarle al presidente Medina la posibilidad de que pueda gobernar cuatro años más y se vaya a su casa, a la vez que se institucionalice dos períodos consecutivos y nunca más.

Montás advirtió que si Medina no es el candidato del PLD en las próximas elecciones y el partido se va a primarias, el expresidente Leonel Fernández perdería la candidatura frente a los otros contendientes.

“Si por alguna razón no se aprueba la modificación constitucional, el sector que apoya a Danilo lo verá como el resultado de una obstrucción deliberada de Leonel”, apuntó Montás, lo que a su vez implicaría que los partidarios de Medina no favorecerían una candidatura de Fernández.

Al comparecer al matutino televisivo “El Despertador”, que conducen Marino Zapete y Edith Febles, por Color Visión, Montás sostuvo que si Medina no puede correr por la candidatura, será a él (Montás) a quien le corresponderá derrotar a Fernández en la convención interna.

Una nota del equipo de prensa de Montás dice que si las bases del PLD perciben que el sector que encabeza el expresidente Fernández obstaculiza de manera deliberada una posible reelección de Medina, eso va a tener un efecto a lo interno y se va a reflejar en el resultado de las primarias.

Querella irresponsable

Montás consideró “un acto de irresponsabilidad y de sinvergüencería” la querella que este martes depositaron varios abogados acusándole a él y a otros funcionarios de intentar sobornar legisladores para que aprueben en el Congreso Nacional la modificación constitucional para pasar la reelección de Medina.

“Es una querella que en términos judiciales es temeraria. Si a cualquiera de nosotros se le ocurriera solicitar que se presenten pruebas, esos abogados van a quedar muy mal parados frente al propio poder judicial”, apuntó el dirigente fundador del PLD junto al profesor Juan Bosch.

Montás denunció que entre los querellantes “hay gente muy vinculada al sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández. Hay un abogado de Víctor Díaz Rúa, para que estemos claros”.

Reiteró que ante el hecho cierto de que “Danilo ha hecho una buena labor de gobierno”, lo menos que deben hacer los dirigentes del PLD es permitirle echar adelante el proyecto de reelección como se lo pide el pueblo dominicano.

Montás restó importancia a una reunión entre Medina y Fernández porque a su juicio en ningún caso es posible colocarse de espaldas a la decisión del Comité Político del PLD que ordena a sus legisladores impulsar el proyecto de reforma constitucional para habilitar la reelección.

Consideró que Fernández y Medina “se pueden reunir, pero no puede ir en contra de la decisión del Comité Político”.

El dirigente político defendió el paso que está dando el presidente Medina porque en su opinión constituye una base sólida para definir “reglas claras, creíbles, que fomenten institucionalidad”.

Reiteró que el PLD se caracteriza por ser un partido donde las decisiones mayoritarias son acogidas por la minoría sin importar a quién afectaran y por tanto lo correcto para un dirigente serio es reclamar que se acate la decisión del alto organismo.

Advirtió que no todo el mundo es sinvergüenza en el PLD, sino que hay gente que cree en principios y eso es lo que hay que rescatar.

 En su caso, Montás dijo que ha tenido una vida como dirigente político y como funcionario público de total transparencia.

“Me podrán acusar de todo menos de ladrón. No pueden decir que soy un ladrón porque he tenido como un evangelio ver la actividad política como un instrumento de servicio del pueblo. Hay muchos en el PLD que no pueden decir lo mismo”, apuntó Montás.

Con relación a afirmación de Fernández de que el PLD es una fábrica de presidentes, Montás criticó que el ex gobernante piense así porque se trata de una visión que no quiere cambiar de modelo.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.