Modesto considera como reto combatir y sancionar la evasión en la Seguridad Social

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) resaltó que el gran logro de ese sistema, en los 15 años que lleva de implementación, ha sido la sostenibilidad financiera, garantizada por la transparencia y uso claro de los recursos.

Rafael Pérez Modesto hizo su afirmación al disertar sobre los logros y retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el XVII Congreso Latinoamericano de Salud que se desarrolla aquí con los auspicios de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (Alami) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

Para el alto funcionario del CNSS, el eficiente manejo económico del SDSS ha permitido que el país haya pasado del penúltimo a los primeros lugares de cobertura en Latinoamérica.

“Mientras en 2018 apenas el 22 por ciento de las personas a nivel mundial tiene acceso a un seguro de salud, el 76 por ciento de la población dominicana y extranjeros residentes legales tienen cobertura del SDSS”, proclamó.

Pérez Modesto informó que 4.2 millones de personas están afiliadas al Régimen Contributivo, de las que 1.9 millones son trabajadores asalariados y sus familiares.

Importantizó como avance que el 64.4 % de las familias conocen o tienen un miembro afiliado al seguro de salud y que el 85.3 % de estos beneficiarios está en la región Enriquillo, una de las más vulnerables del país donde el 79 % de los hogares no tenía esta prestación antes del SDSS.

Igualmente destacó que el gasto de bolsillo estaba en 41.98 % el año pasado y que antes de la reforma era superior al 75 por ciento.

“El 95.5 por ciento informa que recibió cobertura en consultas, 81.4 por ciento en cirugía, 21.4 por ciento lo usaron para recuperación de su salud y 25.9 por ciento para evitar enfermarse”, aseguró.

LOS RETOS

Dijo, sin embargo, que todavía existen retos como la Atención Primaria y Primer Nivel de Atención, las pensiones del Régimen Subsidiado, la revisión en aspectos claves de la Ley 87-01 que crea el SDSS, la aplicación del decreto 229-18 que establece la simplificación de trámites para agilizar procesos y reducir costos para el ciudadano y el Estado, y mejorar prestaciones y beneficios del Plan Básico de Salud, las pensiones y los subsidios.

También, consideró retos el reforzamiento de la capacidad de combatir y sancionar la evasión y elusión en el sistema, fortalecer la regulación y supervisión hasta eliminar co-pagos ilegales, fortalecer la calidad en los servicios de salud y capacidad de facturación en hospitales públicos e incrementar el financiamiento del Régimen Subsidiado.

Igualmente, refirió como desafío el definir la viabilidad de la implementación del Régimen Contributivo Subsidiado, incrementar la asimilación de la cultura de Seguridad Social, ampliar operaciones en todo el territorio nacional de instituciones públicas y privadas, y reducir hasta eliminar barreras de entrada, como la falta de documentación o actualización de regulaciones.

El XVII Congreso Latinoamericano de Salud es una actividad académica que reúne a profesionales de la seguridad social, planes de salud pre-paga y medicina de grupos en seguros de salud, quienes en una jornada que abarca todo el día evalúan los aportes del sector privado a la salud en América Latina. ALAMI, la organización auspiciadora, está integrada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

El evento se desarrolla en las instalaciones de El Embajador, at Royal Hideaway Hotel, en esta ciudad.

Redacción