Miguel Mejía y la embajadora María Carina Soto Agüero.

MIU despide en conmovedor homenaje a la embajadora de la República de Cuba

Con la participación de diplomáticos y delegaciones de China, Venezuela, Nicaragua, Honduras y la Cancillería dominicana, el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), con su secretario general a la cabeza, Miguel Mejía, tributaron un homenaje de despedida a la embajadora de la República de Cuba, María Carina Soto Agüero, quien concluyó su misión diplomática en el país.

Soto Agüero, que llegó a Santo Domingo en el año 2018, agradeció el acto realizado en su honor por el MIU y comparó la amistad y solidaridad de Miguel Mejía con su nación como los lazos de hermandad que le profesó a su patria el generalísimo Máximo Gómez, dominicano héroe de la independencia cubana.

La embajadora Carina Soto Agüero y el embajador de China, Chen Luning.

Dijo que el MIU le ha expresado su solidaridad desde el primer día, especialmente en los momentos difíciles en los que hubo acciones hostiles contra la misión diplomática cubana y en actividades al Monumento a José Martí y en la ciudad de Montecristi.

“Quiero agradecer al compañero Miguel, un amigo de Cuba; Miguel Mejía es esa continuidad de Máximo Gómez, que por suerte tenemos los cubanos de tener aún y estamos seguros que por siempre dentro de los dominicanos”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Mejía dijo que Soto Agüero ha hecho una excelente gestión con lo cual ha contribuido a reforzar las relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Dominicana.

“Es un acto de justicia hacer este reconocimiento a una diplomática ejemplar; con esto reivindicamos las relaciones, las raíces históricas, entre Máximo Gómez y José Martí”, subrayó Mejía.

“No hay un país en el mundo que tenga tanta identidad histórica como Cuba y la República Dominicana; ningún país en el mundo tuvo la oportunidad de aportarle esa estrategia militar en la lucha de la independencia como fue el banilejo Máximo Gómez”, observó el máximo dirigente del MIU.

Agregó que es responsabilidad de los sectores progresistas sacar de la oscuridad e impedir que se opaque u oculten los nexos históricos de lucha solidaria entre ambas naciones caribeñas.

“Carina concluye su misión de manera disciplinada como son los cubanos”, agregó Mejía.

En el acto estuvieron el embajador de la República Popular de China, Chen Luning; el embajador de la República de Nicaragua, Jairo Delgado; el encargado de negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Iván Salerno; en representación del ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, el embajador y viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz; el cónsul de la República de Honduras, José Lorenzana y el cónsul cubano Enith Pérez Retureta.

Además, miembros de la Dirección Nacional y Provincial del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), entre ellos la diputada Martha Pérez.

También, el presidente de la Fuerza Bochista, Luis de León; los periodistas Leo Corporán, Manuel Nova y Abinader Fortunato. El evento inició con la música del grupo de son Los Heredia, rememorando característica de Guantánamo, provincia de origen de la embajadora Soto Agüero, cuna de grandes ritmos musicales.

La actividad se llevó a cabo en el salón principal de la Escuela Mauricio Báez del sector Villa Juana, Distrito Nacional.

 Entrega de Placa de reconocimiento

 “Milagros Carina Soto Agüero, como persona, mujer valiente, revolucionaria, dedicada a la causa de su pueblo y los pueblos del mundo, ha sembrado buenos frutos en tierra abonada con sangre, conciencia y patriotismo, Ha multiplicado la amistad u solidaridad hacia su pueblo, ganando el aprecio y admiración de todos los que le conocemos. Por ello, hoy, al concluir su misión diplomática en esta Patria de Máximo Gómez, Duarte y sus compañeros, Luperón, Caamaño, Juan Bosch, el comandante Delio Gómez Ochoa, Aniana Vargas, entre otros defensores de nuestra soberanía, el MIU le otorga el reconocimiento a sus dotes personales, profesionales, políticos, revolucionarios y diplomáticos.” se destacó en la lectura de la semblanza de la homenajeada, a cargo de la Diputada Martha Pérez.

Nidia Díaz, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Nacional del MIU, entrega la placa a la embajadora Soto Agüero.

La placa de reconocimiento fue entregada por la profesora Nidia Díaz, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Nacional. Además, la embajadora Soto Agüero recibió obsequios de parte del embajador de China, Chen Luning, de la delegación de Venezuela, y de representantes de los Comités Provinciales de las regiones Sur, Este, Norte y el Distrito Nacional.

La embajadora agradeció el gesto, destacando la amistad y hermandad entre ambos pueblos y sobre todo, la solidaridad y cariño dispensado por los miembros del MIU.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.