Por José Manuel Vargas González (Vargazo)
El organismo rector electoral del país, (entiéndase: Junta Central Electoral), y como paso previo para facilitar, posibilitar y viabilizar, la ejecución del contemplado nuevo proceso de cambio de la cedula personal. En todas las provincias, y municipios, del país, instaló los llamados «Centros de Cedulación». Hacia donde acudirían los ciudadanos interesados en obtener el nuevo documento de identidad y electoral.
El señor Manuel Ulloa Achecar, es el primer Director Nacional de Cedulación. También, era el Secretario de la Junta Electora del Distrito Nacional. Y le correspondió encabezar el trabajo de las conformaciones de esos Centro de Cedulación, a nivel nacional.
Aunque tiempo después, tuvo que dimitir de esa dirección nacional, al iniciarse el tiempo para la coordinación y preparación en el distrito nacional, de los trabajos de cara hacia las votaciones generales del 16 de mayo de 1994. Siendo sustituido por el señor, Arturo Álvarez.
En el Distrito Nacional, que para ese entonces abarcaba hasta Boca Chica y Los Alcarrizos, y me consta. En todos, y cada uno, de los centros de cedulación que operaban, estaba la representación del Partido Revolucionario Dominicano, en calidad de delegados.
En efecto. Enrique Encarnación, Álvaro, Pedro Ogando («San Juan»), estaban en el instalado en la misma sede central del citado organismo rector, sita en la Avenida Luperón.
En efecto. Armando Guillermo Tapia, Eneroliza Andújar, Carmela Filpo, Carlos Antonio Valdez, Cipriano Colón, estaban en el que todavía funciona en la misma sede de la Junta Electoral del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes, del sector La Feria.
En efecto. Ana Marina Hernández Paulino, José Vicente Martínez Ramírez («Papo»), Daniel Antonio Sánchez, en el que estuvo, primero en la sede de la Oficialía Civil del Estado de la Segunda Circunscripción, en la calle Barahona; y mas luego, trasladado hacia el edificio de oficinas pública «El Huacalito, en la avenida 27 de febrero. Actualmente, en la calle Dr. Delgado, próximo a la antes citada avenida.
En efecto. Freddy Batista, Nuris Fermín Bueno, Ramón Olivares, en el que funcionaba en la misma sede de la Oficialía Civil del Estado de la Cuarta Circunscripción, localizada en la calle Josefa Brea, del Ensanche Luperón.
En efecto. Víctor Herasme, estaba en el localizado en el Farolito, de Villa Duarte.
En efecto. Miguel Fortunato, estaba en el que se montó en el Mercado de Los Minas,..
En efecto. Miguelina, Ruth Esther Fernández, en el que funcionaba en La Victoria.
En efecto. Ramón Lucas, en el de Boca Chica.
En efecto. Francisco Valoy Navarro, en el que se estableció en Pedro Brand,.
En efecto. Narciso Cuevas, en el establecido en Los Alcarrizos.
Todos esos Centros , y en época normal. Se laboraba de lunes a viernes, en horario desde las ocho de la mañana (8:00 AM), y hasta las seis de la tarde (6:00 PM).
En cambio, y en tiempo cercano a las votaciones generales. En los mismos se trabajaba de lunes a domingo, desde las ocho de la mañana (8:00 AM), y hasta que hubiere ciudadanos por atender.
Todos ellos, cada día, eran abarrotados por la presencia de numerosos ciudadanos, buscando inscribirse para obtener el nuevo documento.
Aquellos ciudadanos que acudían a un centro de cedulación para tal inscripción, tan sólo y único tenían que llevar un original del Extracto del Acta de Nacimiento. Así también, de casamiento, si lo estaba.
Los representantes del Partido Revolucionario Dominicano en calidad de delegados, estaban presentes en los mismos (centro de cedulación) cada día, y desde inicio – hasta cierre- de labores.
En Oficialías Civiles del Estado, que funcionaban en el Distrito Nacional, también estaban los delegados de la organización del jacho prendío. Y para prueba, el botón siguiente: Margarita García, Francisco Sosa (Teleantillas) , Bolívar Américo, lo eran en la Tercera Circunscripción, ubicada en la Calle Pedro Livio Cedeño, del Ensanche Luperón.
¿Cuál era el rol del delegado, tanto ante el centro de cedulación, tanto ante la oficialía civil de estado?
En primer lugar. Mantener comportamiento de respeto, de cooperación, de acercamiento, con el responsable y demás empleados.
En segundo lugar. El estar atento, pendiente, del desempeño dentro del centro ante cada ciudadano.
En tercer lugar. Denunciar, encarar, enfrentar, cualesquiera anomalía y fallas de desempeño, incurridas en el mismo.
En cuarto lugar. Facilitar el ingreso al centro, del ciudadano identificado con el perredeismo, que buscaba inscribirse para la obtención de la nueva cedula de identidad y electoral. Así también, asegurarse de que haya sido correcto. el llenado del formulario.
En quinto lugar, y para el caso del delegado ante la oficialía. Además, de los cuatro roles antes mencionados; También, el ayudar a facilitar la obtención del Extracto de la Declaración de Nacimiento(o, de matrimonio) al ciudadano simpatizante perredeista que procura la misma, para poder inscribirse a la consecución del nuevo documento personal.
En sexto lugar. Recibir la copia, diaria, del informe levantado en el centro de cedulación, al cierre de la jornada del día. Y en donde estaba contenido los resultados del trabajo realizado (total de los inscritos, así como de las cedulas entregadas) en ese día. Y, ese informe, entregárselo al supervisor del Partido, el cual que lo depositaba a la Dirección Electoral del Distrito Nacional.
Es bueno dejar precisado lo siguiente: Es evidente que, durante la gestión del señor Ramón Medina, al frente del Departamento Electoral del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, la maquinaria electoral fue real y verdaderamente operativa, activa, eficaz y eficiente. En todo el perímetro del Distrito Nacional, que para ese entonces llegaba hasta Boca Chica y Los Alcarrizos.
«Nano» Espinal, Basilio Dotel Méndez, José Manuel Vargas González, y bajo la coordinación de la delegada política, doctora Luz del Alba Thevenín. Dábamos el permanente seguimiento a los trabajos que realizaba la Junta Electoral del Distrito Nacional, de preparación para las votaciones generales del 16 de mayo de 1994, en el Distrito Nacional. Así también, al desempeño de los centros de cedulación. Ardua, era pues, las tareas que llevábamos a efecto.
Y sobre los trabajos preparativos de las programadas votaciones generales del 16 de mayo de 1994, y que se desarrollaban en el principal organismo electoral local. Estaré escribiendo en la próxima entrega.
Agregar comentario