Miriam Cabral: bases no tienen que refrendar decisiones del CC-PLD

Miriam Cabral, miembro del Comité Políticos y  diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró este lunes que no tiene que ser refrendadas por las bases las decisiones  adoptadas por el Comité Central durante la reunión del pasado sábado en la casa nacional de esa organización.

Aclaró que observó varios medios de comunicación con la información errónea, y que le sorprendía un poco debido que la información publicada decía que la decisión tomadas por el CC-PLD iban hacer validada supuestamente por un pleno de dirigentes o por las bases, pero que, era natural del error ya que los medios no conocen la estructura partidaria.

Reiteró que en realidad lo que aprobó el pasado sábado el Comité Central del PLD  fue la modalidad y el padrón que se va a utilizar el partido: “Y queda claro que la modalidad es primarias abiertas con el patrón de la Junta Central Electoral “.

Cabral reveló que los integrantes que forman parte de la comisión organizadora llevarán ante la JCE una comunicación donde se le informa que la modalidad del PLD para escoger sus candidatos a cargos electivos populares es las primarias abiertas y que el padrón que usará es el de ese organismo de comicios.

Al ser abordada si tiene que ser refrendada por los bases esas decisiones, de manera categórica Miriam Cabral aseveró que esas decisiones no tiene que ser refrendadas por las bases del PLD.

Dijo se acogió las primarias como establece la Ley de 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, es decir, primarias abiertas con el patrón de la JCE y cerradas cuando sea con el padrón del partido.

Al ser abordada si el presidente del PLD, Leonel Fernández estaba equivocado, Cabral expuso que no sabía quién estaba equivocado, pero que, lo que se aprobó el CC-PLD fue primarias con el padrón de la JCE: “Eso es lo que se le va a entregar a la JCE”.

Argumentó que la decisión del CC-PLD está establecida en el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, es decir, es un mandato que da el artículo citado,  de  que lo partidos tienen que adecuar sus estatutos al nuevo código: “No hay nada diferentes”.

Afirmó que cuando el Comité Político se reúna va estructurar una  comisión que solo va a ver la Ley 33-18 de Partidos Políticos y los estatutos del PLD : “Y lo que esté en los estatutos contenido que no esté de acuerdo con lo que establece la ley, modificarlo y problema resuelto”.

Redacción