Anuncios
José Ramón Fadul (Monchy), ministro de Interior y Policía

MIP admite baja acogida de extranjeros al plan de regularización

Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadu, admitió que es bajo el número de personas que se ha acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta la República Dominicana.

Fadul reveló que al pasado viernes sólo 123,045 habían buscado acogerse a algún estatus migratorio del Plan de Regularización, y que 5,345 personas han acudido a someterse a la Ley 169-14, dictada para las personas nacidas en territorio dominicano inscritas irregularmente en el registro civil.

El ministro es de opinión que la baja afluencia se debe a que la mayoría de entidades del área socio económica del país, no ha querido darle certificaciones laborales a los haitianos, y se niega a ayudarlos en el proceso de su regularización.

Estableció que  ante esa situación, propondrá este mes que le sea otorgada a los extranjeros una visa de no residentes por dos años para que puedan optar por una categoría migratoria.

“Ese es el planteamiento nuestro que lo vamos a discutir incluso con Cancillería y las demás instituciones para que en ese tiempo la población dominicana tenga un concepto de la importancia de regularizar a las personas que están en el país, no sólo a los haitianos, para que tenga un estatus migratorio y puedan ejercer libremente sus actividades”, acotó Fadul

Al ser abordado sobre la Ley 169-14 sobre la naturalización, Fadul advirtió que no se otorgará prorroga, y que el plazo para someterse a ella vence a finales de este mes.

El ministro de Interior y Policía admitió que es bajo el número de personas que se ha acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta la República Dominicana.

José Ramón (Monchy) Fadul reveló que al pasado viernes sólo 123,045 habían buscado acogerse a algún estatus migratorio del Plan de Regularización, y que 5,345 personas han acudido a someterse a la Ley 169-14, dictada para las personas nacidas en territorio dominicano inscritas irregularmente en el registro civil.

Opina que la baja afluencia se debe a que la mayoría de entidades del área socio económica del país, no ha querido darle certificaciones laborales a los haitianos, y se niega a ayudarlos en el proceso de su regularización.

Dijo que, ante esta situación, propondrá este mes que le sea otorgada a los extranjeros una visa de no residentes por dos años para que puedan optar por una categoría migratoria.

“Ese es el planteamiento nuestro que lo vamos a discutir incluso con Cancillería y las demás instituciones para que en ese tiempo la población dominicana tenga un concepto de la importancia de regularizar a las personas que están en el país, no sólo a los haitianos, para que tenga un estatus migratorio y puedan ejercer libremente sus actividades”, agregó Fadul al participar en el programa El Despertador, por Color Visión.

En torno a la Ley 169-14 sobre la naturalización, Fadul advirtió que no se otorgará prorroga, y que el plazo para someterse a ella vence a finales de este mes.

El ministro de Interior y Policía manifiestos estas consideraciones al participar en el programa El Despertador, por Color Visión, Canal 9.

Se recuerda que en octubre pasado, el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto que extendía por 90 días el plazo previsto para los trámites del régimen especial de naturalización, establecido en la Ley 169-14, solicitado por el Poder Ejecutivo ante la presiones de diversas entidades de la sociedad civil que defienden a los hijos de haitianos nacido en el país.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.