Anuncios

Ministro de Interior y Policia califica como exitoso Plan de Regularización

Santo Domingo.-El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha logrado incorporar en los siete meses que lleva el proceso, mas 123,045 de migrantes, en su mayoría de origen haitiano, a quienes busca otorgarles un estatus migratorio legal.
Así lo destacó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al explicar que los extranjeros que se acogen al plan son evaluados y quienes reúnan las condiciones, atendiendo a distintas categorías migratorias, son procesados para determinar el estatus que se le otorgará.
El ministro expuso los lineamientos que lleva el referido procedimiento migratorio, el cual calificó de exitoso porque “busca transparentar la realidad migratoria del país”, al Cuerpo Diplomático Dominicano acreditado en el exterior, tras participar en el “Foro de la Diplomacia Dominicana”, una iniciativa que incluirá la nueva política exterior del país y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, recientemente el ministro propuso que se entreguen visas de no residentes a los extranjeros que no han podido completar el proceso por carecer de requisitos, los cuales, a su juicio no han logrado obtener por ejemplo, por la falta de colaboración de empresarios que no les confeccionan un contrato de trabajo.
Explicó que se trata de una propuesta que amerita de un consenso y una aceptación de los organismos competentes, aunque de antemano, el planteamiento ha generado comentarios en desacuerdo por parte de funcionarios y legisladores.
No obstante, calificó de novedoso el proceso de regularización de extranjeros que se lleva a cabo en 24 oficinas ubicadas, principalmente en las gobernaciones del país, donde los inmigrantes acuden a regularizarse en un proceso gratuito y transparente.

Inaiciativa
En su ponencia, en el Salón de Conferencias de la Cancillería, Fadul delineó ante los embajadores y cónsules generales dominicanos acreditados en el extranjero, las iniciativas implementadas por Interior y Policía con la participación directa de la Presidencia de la República, la Junta Central Electoral y la Dirección de Migración, entre otras instituciones, para regularizar a los extranjeros que residen en el país.
Fadul destacó la participación de la Red Nacional de Inmigrantes, la Organización Internacional para las Migraciones, y otras entidades, que han calificado de histórico y un gran desafío del Gobierno, el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.
También se refirió al proceso de Naturalización para las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en territorio nacional, no figuran inscritos en el Registro Civil, para que puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplada en la Ley 169-14 y su reglamento de aplicación.
En este sentido, señaló que solo 5,345 personas han acudido a someterse a la Ley 169-14. El funcionario cuestionó las especulaciones de organizaciones civiles, que afirmaban que más de 200,000 personas ameritaban naturalizarse.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.