Ministro de Hacienda dice es extemporáneo hablar modificación Presupuesto por daños

El ministro de Hacienda Donald Guerrero aseguró que es extemporáneo plantear una modificación  al Presupuesto General del Estado para el 2017, ya que no se sabe a ciencia cierta, cuál va ser la inversión que se debe de hacer por los daños causados por las inundaciones.

Sin embargó, Guerrero precisó que el gobierno está de lleno evaluando las zonas afectadas para determinar la cifra exacta de los daños ocasionados por las lluvias en las 14 provincias del Cibao y La Altagracia.

El ministro de Hacienda habló del tema, durante una visita a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados,  al ser abordado sobre la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  de modificar el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, para ajustarlo a las necesidades de las provincias desbastadas por las inundaciones, quien explicó que si fuera necesaria la modificación en su momento se determinaría.

No obstante, expuso que no sería  modificación al Presupuesto, sino realizar un presupuesto complementario para esos fines.

Recordó que el recién aprobado presupuesto contempla un financiamiento de unos US$100 millones del Banco Mundial, a los fines de atender necesidades de emergencias como las sucedidas en los últimos días.

Sin embargo, reveló que posiblemente se tenga que incurrir en requerir fondos adicionales, mediante otros financiamientos o sustituciones de los mismos, pero  todo está pendiente a las evaluaciones.

Dijo que no se puede apreciar la cantidad de fondos sin haberse evaluado la magnitud de los daños, a causa de que aún existen muchas demarcaciones inundadas sin saber el costo real de los daños y cuánto va a costar la reconstrucción: “Es una opinión valida de las organizaciones, en el sentido de que expresa una conciencia  de la magnitud del efecto que han provocado esta lluvias en la zona norte  del país”, acotó .

Préstamos

El ministro de Hacienda  se reunión con  la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el legislador  Ramón Cabrera,  a los fines de explicar en qué consisten las dos líneas de créditos por un monto de 74 millones de euros para la segunda Línea del Metro de Santo Domingo y el crédito de US$50 millones para apoyo presupuestario del Hacienda.

Señaló que la comisión de Hacienda está conociendo lo que es el contrato comercial que firmó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OpreT), con Eurodom para la construcción del proyecto.

Aclaró que no es un préstamo, sino un contrato entre ambas instituciones; pero,  que si va afectar el crédito público son los 74 millones de euros, que se presentaran al pleno el próximo jueves 8 del presente mes.

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que según las explicaciones del ingeniero Diandino Peña  estos serían los últimos préstamos para Línea B, del Metro de Santo Domingo.

Cabrera expuso que en la primera hora de hoy el ingeniero Diandino Peña ofreció las explicaciones técnicas sobre lo que falta para concluir esta importante obra vial y los compromisos establecidos.

Indicó que se estudia  un préstamos de 50 millones de dólares, para el Ministerio de Hacienda,  a los fines de apoyo presupuestario de la institución.

 

 

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.