El ministro de Cultura Pedro Vergés declaró en estado de emergencia la situación en las que se encuentran los diversos patrimonios físicos culturales de la República Dominicana, al ser entrevistado por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.
El funcionario fue recibido por la presidenta del comisionado Lucia Alba, quien junto a sus homólogos le dio a conocer su interés de que se recupere no solo el Museo de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura, como lo expresa la resolución del congresista Alexis Jiménez, sino cada una de las estructuras históricas que son parte de nuestros ancestros.
De inmediato, Vergés, al referirse a la condición del citado museo, dijo: “el edificio que se encuentra en estos momentos cerrado, comparándolo con una escala del uno al diez en cuanto a deterioro, pudiéramos colocarlos en el punto 10, a razón de que ha llegado a su mayor nivel de detrimento”.
Señaló que cuando se toma la decisión de cerrar una estructura como esa, es porque la misma no cuenta con las condiciones mínimas para operar.
El escritor aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que contribuya con el Ministerio con la finalidad de hacerle un llamado a la sociedad dominicana para que se percate del estado de gravedad en el que se encuentra el patrimonio nacional.
Fue enfático en decir que de todas las estructuras históricas y culturales que son parte de nuestro país, el único patrimonio que se encuentra en buen estado es el edificio de la Catedral Primada de América.
Aseguró que existen algunas propiedades de nuestro país que en su fachada pueden parecer que están bien, sin embargo, en su interior están deterioradas.
“No es una exageración, actualmente en nuestro país no existe ningún edificio del patrimonio que se encuentre en óptimas condiciones.
El escritor citó también el palacio de Bellas Artes, el Museo del Hombre, el conservatorio de música, El Parque Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela, entre otros, como patrimonios culturales que necesitan ser rescatados de manera emergente.
Finalmente, el delegado invitó a los diputados a hacer parte de una cruzada nacional para atender a esta problemática, y a su vez empoderarse para que al Ministerio de Cultura se le asigne una partida presupuestaria adecuada que sirva para el rescate de los edificios afectados, así como su mantenimiento.
De su lado, la diputada Alba, en nombre de la comisión de diputados, reafirmó su compromiso de junto al ministerio encausar un mejor presupuesto a los fines de rescatar el patrimonio cultural dominicano.
Además de los citados, fueron parte de la reunión los legisladores: Guido Cabrera, Radhamés Fortuna, Franklin Romero, Elpidio Báez, Nicolás López, Juan Julio Campos, conjuntamente con las legisladoras Ana Rodríguez y Ana María Peña.
Agregar comentario