Ministra Salud dice quiere dialogar con CMD pero sin presión

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, manifesto este viernes que el Gobierno cumplió con los puntos del acuerto firmados con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y reclamó un diálogo sin presión.

Mediante una nota de prensa, Guzmán Marcelino aseguró que el Gobierno invierte anualmente unos 10 mil millones de pesos en el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de salud.

“Estamos en disposición de dialogar para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de paros hospitalarios, porque no se pude dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres”, expresó.

Hace dos semanas el Colegio Médico Dominicano hizo una huelga de 24 horas que aseveró se cumplió a un 100 por ciento; y hace unos días hizo otra huelga de 48 horas. El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, convocó a una nuevas de 72 horas la próxima semana.

 

La funcionaria reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero solo si suspenden hasta diciembre los paros en los hospitales.

En el comunicado se resaltó que el Gobierno dio respuesta al acuerdo con 2,400 nuevos nombramientos de médicos en diferentes especialidades a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y pensionó a decenas de galeno con su sueldo completo.

Además, a través del Ministerio, aseguró que el Gobierno abonó a los médicos importes que no estaban dentro del acuerdo, como es el caso del pago de 60 millones que se les adeudaba desde el año 2011, y entregó unos 20 millones de pesos para fortalecer la ARS-CMD.

La ministra se mostró apenada con la actitud del presidente del CMD que de manera simbólica permitió quemó una foto del director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.

“Se trata de una acción que incita a la violencia en momentos que la sociedad dominicana necesita que la sociedad dominicana necesita mensajes de paz”, dijo Marcelino.

Recomendó a Waldo Ariel Suero que por el bien de la imagen del gremio, de aquí a las elecciones, modere un poco su actitud, porque la figura del médico y la imagen del CMD, cae a planos deplorables, afirmó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.