Jueces del Juzgado del Distrito Nacional dieron un plazo de 15 días al Ministerio Publico para que presenten su acusación formal sobre el caso de la muerte del abogado Yuniol Ramírez.
El magistrado Amauri Marcos Martínez Abreu, quien encabeza el tribunal, dispuso la intimación tras argumentar que en diciembre del año pasado se le dio una prórroga de dos meses al Ministerio Público, a fin de que terminaran su investigación y presentaran la acusación, cosa que los fiscales no lograron.
De acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal, si los fiscales no presentan la acusación en el tiempo determinado, y no se produce algún requerimiento de las partes, el tribunal puede extinguir la acción penal sin aplazamiento alguno, debido al mal desempeño del fiscal apoderado de la causa.
El catedrático Ramírez murió en octubre del 2017 y su cuerpo fue encontrado en el río Manoguayabo. Según el Ministerio Público, el asesinato del abogado se produjo tras éste amenazar con denunciar un caso de corrupción en el que estaban involucrados funcionarios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Por el caso un tribunal dictó prisión preventiva contra el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas Medina; Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Ravelo Campos, (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ o El Taxista). También está en prisión el coronel Fausto Rosario Díaz.
En tanto que Argenis Contreras, quien fue detenido en Estados Unidos, fue pedido en extradición por las autoridades de este país, sin embargo, dicha solicitud aún no ha sido aprobada.
De igual forma, fue incluido en el expediente del caso, tras ser excluido, el empresario Eddy Santana, quien se desempeñaba como contratista de la OMSA.